_
_
_
_
_

El regidor de Pozuelo juzga 'desafortunado' que el PP proyecte relevarlo de la alcaldía

Martín-Crespo recuerda la próxima entrada en vigor del plan general del municipio

Esther Sánchez

El alcalde de Pozuelo de Alarcón, José María Martín-Crespo, del PP, respondió ayer a la posibilidad de que su partido prescinda de él y sitúe al frente de las listas para las elecciones municipales de 2003 a Jesús Sepúlveda Recio, senador por Murcia y secretario del área electoral en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Martín-Crespo afirmó que 'en estos momentos es desafortunado un cambio en la alcaldía'. La razón: la próxima entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, para cuyo arranque, aseguró, es necesaria una persona que conozca sus entresijos.

A José María Martín-Crespo, que lleva 19 años al frente de la alcaldía de Pozuelo, le gustaría continuar en el cargo otra legislatura más, e iniciar así las actuaciones urbanísticas que prevé el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. La norma, que saldrá a la luz en breve, es uno de los proyectos más queridos y largamente acariciados por el regidor, que lleva trabajando en ella desde su llegada al sillón consistorial en 1983. Por eso piensa que su desarrollo requiere, como primer edil, a una persona que tenga las condiciones adecuadas para hacer frente a un problema de gestión muy difícil. Martín-Crespo no cierra, sin embargo, las puertas a su sucesión: 'Nadie es imprescindible', admite.

El alcalde aseguró ayer a Pío García Escudero, presidente del PP en Madrid, que desde un punto de vista egoísta y personal no le importaría pasar a un puesto de trabajo más tranquilo. Pero, al mismo tiempo, añadió que, a sus 70 años, se siente con todas las ganas de trabajar del mundo. A Martín-Crespo nadie le ha comunicado que Jesús Sepúlveda Recio, de 48 años, vaya a sustituirle como cabeza de cartel electoral, como barajan fuentes de la dirección nacional del PP. Lo que el primer edil pide al partido es que, en caso de buscar un candidato, él tenga 'la oportunidad de explicarle de qué va la historia'. 'Porque es muy fácil decir que se quiere ser alcalde de Pozuelo, pero serlo es más complicado', advierte el regidor.

Con cuidado

Martín-Crespo sostiene, en cualquier caso, que 'si se realiza un cambio dentro de un año' habrá que conducirlo con celo. 'Pozuelo no es sólo venir a inauguraciones', recalca. Él cree que aún no hay una decisión tomada, y supone que, 'el día en el que se tenga que llegar a un acuerdo sobre la alcaldía, lo hará el PP y con mucho cuidado'. Además, el primer edil recuerda que falta un año para las elecciones y que el PP regional celebrará en septiembre su congreso. 'Yo espero que tanto Pío García Escudero como Ricardo Romero de Tejada [secretario regional del PP] resulten ratificados' en ese congreso, dijo ayer Martín-Crespo.

Por tanto, y hasta esa reunión del PP regional en otoño, el regidor de Pozuelo -municipio con más de 60.000 habitantes y con la renta per cápita más alta de toda la Comunidad- cree que 'legítimamente nadie puede decir lo que va a hacer el partido, porque tiene que pasar por las urnas y, a lo mejor, renovado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Martín-Crespo subrayó que la designación de candidatos en el PP se rige por un procedimiento fijo. Primero se crea una comisión a la que los afiliados exponen sus propuestas, que después se elevan a la dirección del partido. 'Luego', explica, 'el partido lo acepta o no'. 'Este procedimiento no puede ser obviado, y si hay un candidato, como puede ser este señor [Jesús Sepúlveda] o cualquier otro, yo estaría encantado', concluyó el alcalde.

En cuanto a la poca vinculación de Sepúlveda con el Ayuntamiento, Martín-Crespo no le concedió ninguna importancia: 'Vive en Pozuelo; por lo tanto, conoce el municipio', zanjó. Y añadió, en tono jocoso: 'Si a mí me nombraran alcalde de Hong Kong, yo sería un buen alcalde'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_