Del tiempo y del espacio
Absolutamente consolidado como cantautor al modo clásico, Ismael Serrano está ofreciendo a sus paisanos tres noches de canciones en la intimidad de un teatro, recinto por antonomasia para practicantes de este artesano género musical. En la primera de las tres veladas, motivo de esta crónica, Serrano engarzó un collar de canciones hecho de cuentas de dos colores, sus dos obsesiones como letrista: el tiempo, reflejado en la memoria y con parada en la melancolía dulce o triste, y el espacio, en una nueva dimensión viajera en busca de la profundidad humana, por muy terrible que sea lo que uno encuentre. Todo ello lacado con el meritorio barniz de la denuncia de la injusticia y la búsqueda de un mundo, si no mejor, menos despiadado.
Ismael Serrano
I. Serrano (voz y guitarra), Freddy Marugán (guitarra y dirección musical), José Vera (bajo), Paco García (batería), Javier Bergia (percusión) y Jacob Sureda (teclados). Teatro Albéniz. Madrid, de martes 28 a jueves 30.
De este modo, Ismael Serrano, con su voz serratiana y su aplomo escénico cargado de sinceridad, llevó en volandas al público hasta las míseras calles de El Cairo con La ciudad de los muertos; hasta el abandonado pueblo saharahui, con Un hombre espera en el desierto, y hasta ese Buenos Aires, deshecho en jirones de desesperanza, con Buenos Aires 2001 y A las Madres de Mayo. Asimismo, viajó a bordo de las agujas del reloj, comprobando el estado de las utopías en Papá, cuéntame otra vez, el de los propios recuerdos de noches canallas e historias insólitas -La extraña pareja, Cien días- y también el de las ausencias que duelen lo justo como para producir bonitas canciones como Qué andarás haciendo.
Flanqueado por una banda que, si bien cumple de modo excelente las expectativas, tal vez acuse cierta dependencia de la guitarra y sus posibilidades, Ismael Serrano cedió su público al cubano Frank Delgado, quien interpretó dos bellas composiciones, y a otro referente de la canción de autor española, Javier Bergia, con el que cantó Aquellos años verdes. Fue, en definitiva, una actuación perfecta para 'familiares y amigos', como definió el cantante varias veces a los espectadores, que acompañaron las canciones con sus coros y el ritmo de sus palmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































