García Antón anuncia la presentación del 'libro blanco' de la costa
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat, José Ramón García Antón, anunció ayer en las Cortes la presentación, antes del verano, de un libro blanco de la costa valenciana y, ya para el otoño, la del plan de puertos de la Comunidad Valenciana. El consejero también anunció que en las próximas semanas dará a conocer una iniciativa sobre la Estrategia Valenciana para la Gestión Integrada de la Costa.
García Antón intervino en la comisión de Obras Públicas de las Cortes para hablar de puertos deportivos y defendió que el decreto aprobado el pasado mes de marzo por el Consell, que modifica el aprobado en 1989 por la Administración socialista -con el ahora consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, como titular de Obras Públicas- no implica ni disminución de las garantías ni mayor riesgo para el litoral, y que tampoco supone abrir la puerta a la ampliación de los puertos deportivos existentes. El consejero afirmó que en siete años de gestión del PP no se ha autorizado ningún nuevo puerto deportivo, aunque gracias a la 'optimización' de las instalaciones existentes se ha logrado ampliar el número de amarres desde los 7.960 que había en 1989 hasta los 14.103 que existen ahora. La oposición recriminó a García Antón que se ha 'abierto excesivamente la mano' en esta cuestión y criticó que no se haya esperado a la Ley de Ordenación del Territorio.
Por la tarde, el titular de Obras Públicas compareció para hablar del planeamiento urbanístico de Algorfa (La Vega Baja), donde la oposición considera que la 'mezcla de intereses públicos y privados' ha propiciado un urbanismo 'a la carta' que ha supuesto la construcción de un campo de golf que, a pesar de haber sido paralizado, ya está en funcionamiento. Ante la acusación de la oposición de que un familiar de un director general de la consejería tiene intereses en los terrenos colindantes con el polémico campo de golf, García Antón dijo no tener conocimiento de que 'ningún alto cargo tenga [en esa zona] ni un metro cuadrado de suelo que esté clasificado como urbanizable programado o no programado'. El consejero aseguró que el procedimiento legal que se ha seguido para aprobar la revisión del planeamiento urbanístico en Algorfa ha sido 'escrupuloso' y 'totalmente normal', aunque evitó entrar en la cuestión referida a la puesta en funcionamiento del campo de golf a pesar de que la Generalitat ordenara la paralización de las obras.
Los portavoces de la oposición señalaron que el llamado caso Algorfa supone un 'precedente gravísimo', porque al legalizar todo lo hecho se 'premia al infractor'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Recalificación urbanística
- José Ramón García Antón
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Infracciones urbanísticas
- Playas
- Corrupción urbanística
- Ordenación suelo
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Delitos urbanísticos
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Corrupción política
- Golf
- Costas
- Vivienda
- Parlamento
- Instalaciones deportivas
- Espacios naturales
- Comunidades autónomas
- Corrupción
- Desarrollo urbano