_
_
_
_
_
ÚTIL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fotografías digitales

Chiqui de la Fuente

DE UN TIEMPO A ESTA PARTE se está poniendo muy de moda el uso de las cámaras digitales. La facilidad de uso de este tipo de máquinas unido al ahorro de costes que supone no tener que revelar las fotos ni comprar carretes para alimentarlas, hace que sea una opción más que interesante. Basta con enchufarlas al ordenador y están listas para ser visualizadas, y aquellas que están mejor imprimirlas.

Acompañando las cámaras, vienen aplicaciones para poder clasificarlas, retocarlas y almacenarlas dentro del ordenador. Suele tratarse de versiones lite (con menos funcionalidades que el software comercial).

Si el programa que acompaña a la cámara es suficiente para las necesidades del usuario, estupendo. Pero para aquellos que quieran un programa un poco más avanzado, capaz de gestionar todo el archivo gráfico (tanto de la cámara de fotos digital como cualquier otra imagen ya residente en la máquina) es conveniente echar un vistazo a ThumbsPlus, un programa shareware realmente eficaz.

ThumbsPlus ayuda a organizar, ver, editar, imprimir y catalogar todas las imágenes diseminadas en el ordenador. Soporta más de 80 formatos gráficos diferentes (incluidos archivos de video). También muestra excelentes miniaturas, dispone de una base de datos bastante sencilla de manejar y la interfaz de usuario es bastante intuitiva, por lo que su manejo es muy sencillo. Incluye algunas características útiles como son la posibilidad de localizar y agrupar imágenes por su similitud. También busca (y encuentra) imágenes que están duplicadas dentro del disco duro. Dentro de cada imagen se pueden insertar anotaciones, palabras clave y unos cuantos parámetros más definidos por la propia base de datos.

El editor de imágenes que viene incorporado en la aplicación permite ajustar el color, rotar o redimensionar las fotos, aplicar filtros digitales... Además, se pueden imprimir catálogos, crear galerías fotográficas para páginas web.

Desde la propia aplicación se puede copiar, mover, ordenar, renombrar o eliminar cada una de las imágenes sin necesidad de acudir al explorador de Windows.

Otra muy interesante posibilidad es la opción de crear reglas para procesos repetitivos. Esto es, se puede crear un conjunto de órdenes, por las cuales, a toda imagen que se desee se le apliquen. Por ejemplo, se le puede decir que a todas las fotos seleccionadas, las redimensione a un tamaño estipulado, y las guarde con un determinado formato. Basta con pulsa el botón y él solo realizará el proceso, sin necesidad de ir una por una. En un archivo grande, puede ser un ahorro de tiempo considerable.

Si se desea comprar, una vez que haya acabado el periodo de prueba, su registro cuesta 74,95 dólares (aproximadamente 83 euros).

www.cerious.com/thumbsplus.shtml

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_