_
_
_
_
_

La policía autonómica podrá ejercer en aquellos municipios que no cuentan con agentes locales

Perales dice que el acuerdo con el Gobierno es fundamental para desarrollar el proyecto

El Consejero de Gobernación, Alfonso Perales, advirtió ayer de que es 'fundamental' contar con la 'connivencia y complicidad' del Gobierno central para alcanzar un acuerdo sobre la financiación y las funciones que va a tener el futuro cuerpo de la policía autonómica. Perales explicó que, entre otras funciones, la policía andaluza podrá desempeñar las funciones de la Policía Local en aquellos municipios que carezcan de este cuerpo. La Junta prevé que, una vez implantado, el cuerpo autonómico cuente con una dotación mínima de 5.000 agentes, que podría ampliarse a 9.000 según el nivel de competencias que asuma. El coste de implantación se calcula en más de 180 millones de euros.

El consejero de Gobernación aseguró que la creación de un cuerpo de policía autonómica es un elemento 'primordial' para el Gobierno andaluz, que pretende aprobar el proyecto de Ley antes de que finalice la actual legislatura. 'Este cuerpo reflejará la plasmación máxima de nuestras competencias autonómicas y no será un mero objeto decorativo, sino que estará al servicio de los ciudadanos'.

Perales indicó que, después de presentar el borrador del anteproyecto a todas las organizaciones sindicales y grupos políticos de la comunidad, procesoque ya se ha iniciado, solicitará 'con urgencia'una reunión con el ministro del Interior, Mariano Rajoy, 'con la intención de presentarle el borrador del proyecto y de que sea partícipe desde el primer momento'.

El consejero aseguró que en el capítulo de la financiación la Junta reclamarará al Gobierno central 'que tenga el mismo comportamiento que tiene con el País Vasco y Cataluña, a los que financió casi el 100% del coste durante el proceso de implantación de sus respectivos cuerpos policiales autonómicos, para posteriormente financiar entre el 70 y 80% del gasto de las policías autonómicas'.

Una vez aprobada la ley, Perales indicó que el siguiente paso será crear 'un plan director de implantación, partiendo de las ocho capitales de provincia y una ley de plantillas'. La Junta prevé que, inicialmente, la dotación mínima de este cuerpo será de 5.000 efectivos, que podrían ampliarse a 9.000 según las competencias que asuma. El coste se calcula en más de 180 millones de euros.

El consejeró indicó que se creará una Escuela de Seguridad Pública para formar a estos agentes. 'Cada año podrán salir unos 500 agentes, por lo que en 10 años podrá lograrse la implantación de los 5.000 efectivos previstos'. En cuanto a las competencias que asumirá este nuevo cuerpo policial, Perales avanzó que la policía autonómica podrá asumir plenamente las funciones de la Policía Local 'en los cientos de municipios andaluces que no cuentan con este cuerpo policial', además de facilitar soporte técnico y operativo a los agentes locales si así se lo solicitan desde los ayuntamientos. También desempeñarán funciones de protección de personas e instituciones; actividades de inspección de servicios; vigilancia de espacios públicos; labores de auxilio en catástrofes y velarán por la conservación del medio ambiente y la naturaleza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'No vamos a desplazar a la Guardia Civil ni al Cuerpo Nacional de Policía, sino que nos complementaremos en el ejercicio de nuestras competencias en materia de seguridad', apuntó Perales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_