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Entrevista:GUILLERMO VIGLIONE | Publicista

'Los publicistas no estamos para hacer estética'

Guillermo Viglione (Irún, 1965) es el presidente y director creativo de Dimensión, la agencia de publicidad donostiarra que ha ideado para Euskaltel la campaña de televisión Patxi. Este anuncio se alzó el pasado fin de semana con el gran premio del Festival Publicitario de San Sebastián.

Pregunta. ¿Por qué ha calado tanto este anuncio entre la gente?

Respuesta. Porque es una campaña muy sencilla. Cuando todas las compañías telefónicas estaban complicando mucho los mensajes con tarifas, descuentos..., llega Euskaltel y de forma sencilla y simpática cuenta cómo se puede ahorrar y cala. No es más.

P. ¿El público está saturado de anuncios complicados y sofisticados?

R. Sí. Con motivo del gran premio de San Sebastián, ha habido gente que ha criticado Patxi, porque cree que debe hacerse una publicidad más sofisticada, de tendencia más intelectual. Yo pienso que, si queremos darle vueltas a la cabeza, todos tenemos nuestro catálogo de películas o libros interesantes.

P. ¿Supone una doble satisfacción haber ganado a agencias con proyección nacional e internacional?

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R. Supone mucha satisfacción por lo difícil que es que te tengan en cuenta. El jurado lo componen profesionales de grandes empresas multinacionales que hacen anuncios para grandes marcas. Por eso, me ha sorprendido su valentía al premiar a Dimensión, una agencia de provincias.

P. Usted reconoce abiertamente que se siente ante todo un vendedor.

R. Hay mucho publicista equivocado, que cree que está para hacer alguna labor a la estética o para hacer realizaciones maravillosas. Pero para eso existen otras disciplinas. Nosotros vendemos. Estoy encantando porque Patxi ha ganado el festival, pero, sobre todo, porque ha sido un éxito comercial. Si sólo ganara premios, me sentiría un estafador.

P. ¿Comparte la idea de que la crisis económica del sector no ha afectado a la creatividad?

R. Plenamente. Mucha gente pone como excusa la crisis económica para decir que no ha podido hacer un trabajo mejor, pero no es cierto. Y el ejemplo es Patxi, un anuncio hecho con muy poco presupuesto y que, sin embargo, ha conseguido una transcendencia más allá de sus fronteras naturales de mercado.

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