_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

Interior anula las vacaciones y libranzas de los policías del 1 al 24 de junio

Lucía Abellán

La plantilla del Cuerpo Nacional de Policía tendrá que renunciar a disfrutar de vacaciones o libranzas por asuntos propios del 1 al 24 de junio. El Ministerio del Interior envió el pasado lunes una circular en la que informa de estas restricciones en el próximo mes para 'todas las demarcaciones policiales del territorio nacional'. La medida se pone en marcha 'con motivo de la presidencia española de la Unión Europea', pero los sindicatos interpretan que esta decisión, sumada a la suspensión de los cursos de formación del 17 al 24 de junio, obedece a la huelga general.

'Estamos detectando cierto histerismo en los mandos policiales', manifestó ayer el secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP), Fernando Vázquez. Este sindicato sostiene que en anteriores Consejos de la presidencia española de la UE no se adoptaron medidas similares. Así, en la cumbre de Barcelona, que se celebró el pasado marzo, los permisos y los cursos de formación siguieron su ritmo habitual, lo que, según los sindicatos, resta credibilidad al argumento del Gobierno, que vincula estas medidas con la Presidencia europea.

Más información
El 'decretazo' será tramitado como proyecto de ley para "permitir el diálogo"

Traslado a Sevilla

De los 62.000 agentes con que cuenta el Cuerpo Nacional de Policía, unos 600 participan actualmente en procesos de formación. Alrededor de 400 realizan un curso para ascender a la categoría de subinspector y los 200 restantes se preparan para ser inspectores. La UFP sostiene que esos 200 ya han recibido la orden de trasladarse a Sevilla el día de la huelga y que el resto recibirá en breve la misma instrucción.

Tanto la UFP como el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) apoyan el paro general, aunque su profesión les impide secundarlo. Así se lo manifestaron ayer a los sindicatos convocantes, CC OO y UGT. Esas organizaciones policiales, que representan a dos tercios de todo el cuerpo, realizarán un manifiesto en el que instarán a sus compañeros a que respeten el derecho a la huelga de los trabajadores. 'Les diremos a los compañeros que, si reciben órdenes injustas, tienen que respetar el derecho constitucional de la huelga', explicó el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez.

Las tres organizaciones que apoyan la protesta también mostraron su adhesión a las anteriores huelgas que se produjeron en España. En opinión del responsable del SUP, esta convocatoria 'es más justa que las anteriores'.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió al presidente José María Aznar del riesgo de que Sevilla adquiera la imagen de una ciudad hostil tomada por la policía el día de la huelga. José María Fidalgo, líder de CC OO, añadió que el paro es reflejo de la preocupación sindical por el presente y el futuro de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_