_
_
_
_

La Generalitat veta que unos juristas puedan investigar las prisiones

Todos los grupos, excepto CiU, piden a Justicia que rectifique

El Departamento de Justicia de la Generalitat ha vetado la entrada en las cárceles catalanas a un grupo de juristas que pretendían realizar una investigación y un informe sobre la situación de las prisiones en Cataluña. Justicia argumenta que está dispuesta a colaborar con esos juristas, pero sin que visiten las cárceles. El departamento considera, además, que no pueden atenderse todas las peticiones que se hacen para entrar en ese sentido.

Más información
Plante de internos en Quatre Camins

La petición para visitar las prisiones de Cataluña la realizó hace unos seis meses el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos, un colectivo formado por una treintena de profesores de Derecho y otras disciplinas de la Universidad de Barcelona. Se trata de una grupo de trabajo creado para analizar el trato que otorgan el Derecho Penal, la policía, la justicia y el sistema penitenciario a los problemas que se plantean en la sociedad actual, además de contribuir a promocionar la cultura de los derechos humanos.

Hasta ahora, el observatorio había organizado jornadas de debate y con el paso de los meses acordó realizar varios trabajos de investigación. Uno de ellos se refería a la situación de las cárceles de Cataluña, enmarcado en un proyecto financiado por la Unión Europea y que también se desarrolla en Portugal, Grecia, Italia y Gran Bretaña.

Este trabajo de investigación recibió el apoyo de los rectores de varias universidades españolas, colegios de abogados de diversas ciudades, asociaciones de derechos humanos, ayuntamientos y otras instituciones. Para poder realizar su estudio, el observatorio reclamó el permiso de la Generalitat, que es la Administración que tiene transferidas las competencias penitenciarias. Iñaki Rivera, catedrático de Derecho penitenciario e impulsor del proyecto, explicó ayer que los autores del estudio pretendían pasar un día en cada cárcel de Cataluña, reunirse con los funcionarios y los presos y facilitarles un cuestionario para que, quien quisiera, lo rellenase. '¿Hay algo que ocultar? Espero y deseo que no', indicó Rivera.

Después de varios meses de promesas y buenas palabras, Justicia acabó vetando a los juristas. El consejero de Justicia, Josep Delfí Guàrdia, explicaba en una respuesta parlamentaria a la diputada de ERC Carme Porta: 'Los servicios públicos penitenciarios ya tienen los mecanismos necesarios de inspección y control previstos en nuestro ordenamiento y no pueden atender las peticiones que periódicamente se formulan desde diversos sectores'. El consejero entiende que el control parlamentario, la tutela de los jueces de vigilancia penitenciaria, las inspecciones que realiza el Síndic de Greuges y algunas visitas que lleva a cabo el Comité Internacional para la Prevención de la Tortura ya son garantías suficientes .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los grupos representados en el Parlament, sin embargo, no opinan igual y todos ellos, a excepción de CiU, presentarán hoy una proposición no de ley en la Cámara instando al Gobierno catalán a facilitar los trabajos del observatorio, 'según las recomendaciones europeas'.

La moción recuerda que en 1999, cuando Jaime Mayor Oreja era ministro del Interior, se permitió la entrada en las prisiones del resto de España a un grupo de personas de la Asociación Pro Derechos Humanos para realizar un estudio similar que fue incluso publicado. '¿Cómo explicaremos luego a Europa que el Gobierno catalán es el único que veta una iniciativa de este tipo?', remató Iñaki Rivera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_