_
_
_
_
_
CONSELL EXECUTIU

El Gobierno fija multas de hasta 600.000 euros para prevenir casos de legionelosis

El Gobierno catalán aprobó ayer un nuevo decreto para regular el estado de las instalaciones de refrigeración y dificultar la aparición de más casos de legionelosis. El decreto responsabiliza a los propietarios del mantenimiento y desinfección de las instalaciones y prevé inspecciones periódicas de un centro externo autorizado por Sandidad.

La norma establece tres tipos de infracciones -leves, graves y muy graves- y fija multas que oscilan entre los 3.005 euros (500.000 pesetas) y los 601.012 euros (100 millones de pesetas). Las infracciones leves incluyen 'la simple negligencia en el mantenimiento de las instalaciones', así como el incumplimiento de cualquier punto del decreto aunque no tenga repercusiones directas en la salud.

Evitar notificar al Ayuntamiento la existencia de torres de refrigeración será considerado falta grave y, por tanto, susceptible de multa de hasta 15.025 euros. Las infracciones muy graves se reservan para cuando sean 'realizadas de forma consciente y causen daños graves a la salud pública' o se rechace colaborar con los servicios de control e inspección. Otras resoluciones aprobadas ayer por el Gobierno catalán son las siguientes:

- Recursos. El Gobierno impugnará el decreto aprobado por el Gobierno central el pasado abril sobre la convocatoria de plazas de abogados fiscales sustitutos para 2002-2003 porque no incluye como mérito el conocimiento del catalán. El Ejecutivo de Jordi Pujol considera que la nueva regulación vulnera el Estatuto y planteará un requerimiento de incompetencia al Gobierno central. El conseller en cap, Artur Mas, anunció también la presentación de alegaciones al recurso presentado por el Gobierno del PP al Tribunal Constitucional contra la ley catalana que incorpora el archivo de la Corona de Aragón dentro del sistema de archivos de Cataluña.

- Plan de apoyo a la infancia. El Consell Executiu de ayer aprobó el Plan Integral de Apoyo a la Infancia y a la Adolescencia presentado recientemente por la consejera de Bienestar Social, Irene Rigau, que se ejecutará entre 2002 y 2004. Entre otros aspectos, el plan pretende dar una atención prioritaria a los niños con riesgo social.

- Nombramientos. Oriol Puig Godes (Barcelona, 1960), hermano del consejero de Política Territorial, Felip Puig, fue nombrado director del Servicio Meteorológico de Cataluña. Oriol Puig ha hecho toda su carrera en la Administración catalana, a la que se incorporó en 1983 como subalterno en el Departamento de Industria. Desde 1996 era subdirector general de Calidad del Aire y Meteorología de la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_