_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El síndrome de la 'abuela esclava'

De entrada, el nombre no nos gusta, porque esta abuela rebosa amor y libertad por todos sus poros. Es la abuela canguro, maestra, enfermera, cocinera... de los hijos de sus hijos, y cuya recompensa son unas vivencias maravillosas y una plenitud de vida. Con el paso inexorable del tiempo el cuerpo se rebela y hacen florecer un conjunto de síntomas que constituyen el síndrome. Es la mujer fuerte de la Biblia con 2.000 años. El tratamiento es sencillo e intuitivo: descargar sin traumatizar.

La ONU tiene el tema entre sus investigaciones y el cardiólogo Antonio Guijarro, de Granada, lo ha divulgado certeramente. Es patético, porque la mujer ama de casa y la mujer abuela, con su mano cálida, omnipresente, convierte lo ordinario en extraordinario. Llega un momento que su función apasionada la pueden descompensar. Es un elogio a la misión de la mujer en la historia universal. Quisiéramos aportar al estudio sociológico de este síndrome el hecho de que, por efecto de los espectaculares avances de la medicina, los abuelos ya no son viejos. Se han creado un mundo de actividades donde nunca se pierde la sintonía, pero sí la dependencia con los nietos y biznietos. Hay que revisar este síndrome.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_