_
_
_
_
_

'Tiramos 270 millones de dólares a la basura', dice Casares, gestor de Patagon

El fundador y principal gestor del portal financiero Patagon, Wenceslao Casares (Patagonia, 1974), salió al paso de la crisis de la sociedad: 'Tiramos 270 millones de dólares (unos 294,30 millones de euros) a la basura'. La cantidad fue inyectada por el Banco Santander Central Hispano (SCH) para desarrollar este banco por Internet. El jueves pasado, Casares cerró un acuerdo con el SCH para transferir al banco el negocio europeo (Patagon España y Alemania) y recomprar la división de América. La operación supondrá que el SCH asumirá pérdidas por 700 millones de euros en las cuentas de este trimestre. El banco se queda con la exclusividad de la marca Patagon para operar.

En unas declaraciones al diario Clarín, Casares explica: 'Nos dieron un cheque en blanco y no supimos aprovecharlo; hoy puedo decir que en dos años tiramos a la basura 270 millones de dólares y no logramos absolutamente nada de lo que prometimos a los españoles'.

En declaraciones al diario bonaerense, Casares reconoció: 'La verdad es que fuimos soberbios, no escuchamos consejos de gente experimentada y hoy pagamos la consecuencia de ello. Prometimos tener tres bancos funcionando en Argentina, México y Brasil, algo que obviamente no supimos concretar. Éramos un grupo de pibes sin experiencia en este negocio y nos quisimos llevar el mundo por delante', indicó el empresario al explicar el fracaso de su gestión.

Al comentar la relación que tenía el sitio con el banco, Wenceslao Casares no ocultó su responsabilidad. 'Ellos tenían el control accionarial, pero nosotros teníamos el control estratégico. Ellos ponían la plata, pero la manejábamos nosotros', aseveró el argentino.

Esta operación contó con el apoyo directo de Ángel Corcóstegui, consejero delegado, si bien también el presidente del banco, Emilio Botín, mostró su entusiasmo diciendo incluso que 'el banco iba a arrasar en Internet'. Según Casares, la compra de Patagon se produjo después de que el SCH 'se había quedado atrás en su carrera frente al BBV, y con nosotros recuperaba el terrerno perdido'.

Casares se enfrenta a una veintena de juicios (laborales, civiles y penales) de ex empleados que están reclamando el pago de opciones comprometidas con sus salarios. Casares se siente traicionado: 'Hay 30 personas que se hicieron millonarias en dólares gracias a este proyecto'. Ahora enfocará el nuevo proyecto hacia Brasil, donde confía en tener éxito gracias a la experiencia de Patagon, 'que ya es historia'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_