_
_
_
_

El Reino Unido retira los nuevos billetes de cinco libras por un error de impresión

¿Premonición o chapuza? El Banco de Inglaterra ordenó ayer suspender el reparto del nuevo billete de cinco libras tras confirmar que, en algunos casos, el número de serie desaparece al frotar el billete con vigor. El incidente supone una humillación para el Banco de Inglaterra y para un país que llegó a creer que la puesta en circulación del euro provocaría el caos en el continente y vive ahora el fracaso en carne propia.

Lo de ayer pareció un jocoso ensayo de la hipotética sustitución de la libra por el euro. En una de las más colosales operaciones logísticas de la historia, los países de la zona euro lograron imprimir y poner en circulación 14.889,9 millones de billetes de la zona euro en un tiempo récord. La facilidad de la transición al euro sorprendió a los continentales casi tanto como a los británicos. Los euroescépticos británicos esperaban un bautizo caótico de la divisa europea, una formidable propaganda negativa que reforzara en las islas el apego por su libra.

Pero ha sido al revés. Es la libra la que sufrió ayer una propaganda negativa al suspender el Banco de Inglaterra el reparto de los 10 millones de ejemplares de los nuevos billetes de cinco libras, que comenzó a repartir el martes pasado. Los nuevos billetes han durado menos de una semana en la calle.

El Banco de Inglaterra había recibido media docena de quejas de ciudadanos que aseguraban que el número de serie de los billetes desaparecía con facilidad. Tras realizar las correspondientes pruebas, el banco emisor admitió que 'en algunos billetes es posible retirar parte o todo de uno o ambos números de serie si el billete se frota con fuerza'. 'Como medida de precaución, este mediodía hemos pedido a los bancos y a Correos que suspendan el suministro de los nuevos billetes de cinco libras mientras llevamos a cabo nuevas pruebas y trabajos de investigación sobre la causa del fallo'.

El banco aseguró que la ausencia del número de serie no resta valor legal al billete y precisó que ese dato no forma parte de los nuevos sistemas de seguridad integrados en este billete con el objetivo de hacerlo tan seguro como el de 20 libras y el más seguro de los billetes de cinco libras que han existido. Pero el banco sí citó 'la calidad de la impresión' entre las medidas de seguridad del billete cuando explicó sus características el 21 de mayo. 'La antifalsificación y la relación coste-eficiencia son dos objetivos clave de nuestro trabajo de investigación de billetes bancarios', presumía entonces. El número de serie permite saber dónde y cuándo fueron impresos los billetes, lo que puede facilitar la localización de las partidas defectuosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_