_
_
_
_
_

El Consell dobla los altos cargos mientras congela la plantilla fija

La plantilla fija de la Administración general de la Generalitat Valenciana ha registrado 13 incorporaciones desde que el Consell anunciara la primera oferta de empleo público desde 1994 a finales de 1999. Sin embargo, el número de altos cargos que ocupan puestos de libre designación se ha duplicado en su estrato superior. La última relación de puestos de trabajo bajo gobierno socialista incluía 50 altos cargos de designación política entre secretarios generales, subsecretarios y miembros del Consell con el presidente a la cabeza. La última relación de altos cargos publicada por la Generalitat en febrero de este año suma 101 efectivos, el doble.

Pero el crecimiento de la Administración es todavía más notable en el segmento correspondiente a directores generales, jefes de área y jefes de servicio, puestos de libre designación en su inmensa mayoría. En 1995, sumaban 300 efectivos. La última relación de puestos de trabajo de la Generalitat arroja 732.

Resulta sorprendente la falta de diligencia en la gestión de la oferta pública de empleo de 1999, destinada a cubrir 1.037 puestos, a pesar de que los responsables ejecutivos de la Generalitat se hayan duplicado. Otra oferta posterior de 800 plazas acordada en el año 2000, permanece congelada hasta que se hayan resuelto todos los concursos pendientes.

La mala gestión en materia de personal al servicio de la Administración autonómica pone en entredicho la calidad de la espectacular iniciativa formulada hace un año por Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, para eliminar la precariedad laboral entre los empleado públicos.

Quejas al Síndic

Carlos González Cepeda, cuarto consejero de Administración Pública desde que Zaplana asumió la presidencia de la Generalitat en 1995, anuncia nuevas leyes de función pública y llegó a firmar un acuerdo con los sindicatos el pasado mes de junio para estimular las ofertas de empleo público, pero no acaba de quitarse la pasta de las manos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dadas las circunstancias, Igeva, una asociación de interinos de la Administración general, ha optado por recurrir al Síndic de Greuges para denunciar una situación que afecta en torno a 4.500 efectivos, muchos de los cuales sirven a la Generalitat desde hace varios años. Igeva recuerda al Síndic los múltiples recursos judiciales que han afrontado la mayoría de procesos de selección de personal y lamenta 'la manifiesta incapacidad para ofertar empleo público sin que cupiera la intervención judicial'. Y expresa la difícil y complicada situación laboral a la que pueden verse abocados los interinos que han sido formados por la Generalitat para ejercer puestos cualificados en el seno de la Administración cuya experiencia sería 'difícilmente aprovechable fuera del sector público', por lo que solicitan al Síndic que intervenga para intentar consolidar su empleo actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_