_
_
_
_

Barcelona prepara una gran fiesta en Montjuïc en el 10º aniversario de los JJ OO

Blanca Cia

Barcelona quiere celebrar una gran fiesta el próximo 25 de julio, fecha en que se cumplirá el décimo aniversario de los Juegos Olímpicos (JJ OO) de 1992. Y, al estilo de lo que ocurrió hace 10 años, pretende que sea una celebración con asistencia multitudinaria. Los preparativos los realizan de forma conjunta el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) y el área de Deportes del Ayuntamiento, cuyo máximo responsable es Albert Batlle. La celebración servirá, asimismo, como preludio del Fòrum de les Cultures previsto para 2004.

En memoria de lo que representaron los Juegos Olímpicos, el Ayuntamiento ha decidido constituir un comité de honor para presidir lo actos conmemorativos del décimo aniversario. Ese comité de honor se formará en junio y estará integrado por personalidades cuya contribución fue importante para la celebración de los Juegos. A este comité se les encomendará parte de la preparación y organización de algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el décimo aniversario. El ex presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), Juan Antonio Samaranch, el que fue consejero delegado del COOB, Josep Miquel Abad y el entonces alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, son algunas de las personalidades que formarán el citado comité de honor.

El 25 de julio se celebrarán dos tipos de ceremonias. La primera, de carácter más institucional, se desarrollará en la sala oval del Palau Nacional y a ella serán invitados protagonistas de los Juegos del ámbito de los deportes y de la cultura, entre otros. Pero la ceremonia central se celebrará en el estadio de Montjuïc, que volverá a ser el escenario de un importante castillo de fuegos, como ya lo fue en la apertura de los JJ OO. El acto tendrá dos partes diferenciadas. En la primera, más formal, se pondrá el acento en destacar la transformación urbana que los Juegos dejaron como herencia a Barcelona y la proyección internacional que supuso la cita olímpica. Será en esa primera parte de la celebración donde se producirán los parlamentos, uno de lo cuales será el del alcalde, Joan Clos.

La segunda parte será más festiva: una gran verbena con marcado aire de rumba. La preparación de la ceremonia del aniversario la realiza Manuel Huerga, el cineasta que ya recibió el encargo de la ceremonia inaugural de los JJ OO de 1992.

La ceremonia será planteada como un saludo al Fòrum Universal de les Cultures 2004, que pretende tener también un gran impacto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_