Franco Nero, premio Almería, Tierra de Cine del festival de 'cortos'
24 películas de ficción y una de animación se disputan 32.000 euros del concurso
El festival de cortometrajes que durante cinco ediciones ha celebrado la Diputación de Almería inició ayer su internacional andadura con un claro y agradecido guiño al western, el género que tantas películas atrajo al desierto almeriense durante los años sesenta. El actor, productor y guionista Franco Nero recogió el premio Almería, Tierra de Cine por su trayectoria profesional y su vinculación con la provincia. El actor italiano dio el pistoletazo de salida a una semana de cine.
Pasadas las diez de la noche un rítmico galope de caballos abrió el primer festival internacional Almería en Corto. El sonido procedía de Pitaco's canyon, título de la música del festival, compuesta por el almeriense Dani Piedra. Y es que, lejos de acomplejarse de los spaghetti western de producciones hispanoitalianas que indignaban a unos y divertían a otros, Almería quiere reivindicar, por encima de todo, que es tierra de cine por el ingente número de largometrajes filmados en el infinito plató de sus paisajes.
En esta primera cita internacional la distinción Almería, Tierra de Cine, que recibieron en pasadas ediciones el director artístico Gil Parrondo, el director de cine Josquín Romero-Marchent, el actor Eduardo Fajardo y el director italiano Sergio Leone a título póstumo, ha recaído en el actor, productor y guionista Francesco Sparanero, Franco Nero (Parma, Italia, 1941). 'Estoy feliz de recibir el premio, sobretodo, porque me considero un amante del corto. Además, yo empecé en esto del cine haciendo cortos con 20 años y unos amigos, entre los que estaba uno de los mejores directores de fotografía que ha dado el cine, Vittorio Storaro', dijo el actor.
Nero no ocultó sus ganas por regresar a Almería por motivos de trabajo y dejó caer la idoneidad de volver a rodar un western con el desierto de Tabernas por testigo. 'Tenemos un guión muy bonito y un director que puede hacerlo', apuntó.
El paso de Nero por Almería después 28 años desde que rodara su último trabajo, Locos por el oro negro, le trajo recuerdos de otras películas como Django (1965) y Salario para matar (1968), de Sergio Corbucci; Adiós Texas (1966), de Ferdinando Baldi, y Viva la muerte... tuya (1974), de Duccio Tessari. Todas fueron filmadas en Almería.
El homenajeado confesó tener con la provincia más oriental de Andalucía, amén de un lazo familiar -su abuela, María López, era andaluza- la ligazón emocional de haber rodado en Almería la película de la que más satisfecho se siente de 'toda' su carrera, rodada incluso dos años después de que John Huston lo descubriera para encarnar el papel de Abel en La Biblia (1965). 'Se trata de un adaptación basada en el cuento de Carmen, de Prospero Merimée y que tuvo un título algo estúpido como El hombre, el orgullo y la venganza. La hicimos en 1967 entre amigos y es la mejor historia universal en torno a la mujer y el afán de conquista del hombre', señaló.
Los seis primeros cortos en liza fueron proyectados anoche y los 19 restantes completarán seis horas de proyecciones para disputarse el premio al mejor corto, al mejor guión y a la mejor fotografía, además del premio que otorga el público.
Otro de los grandes alicientes para la cita de cinéfilos será la proyección, en primicia, de algunas de las secuencias montadas de la película 800 balas, rodada por el director Álex de la Iglesia en Almería durante el primer trimestre del año y en la que el director vasco plantea su particular homenaje a los años dorados del cine en la provincia y a quienes se ganaron la vida con los rodajes.
Además, expertos y profesionales del cine debatirán desde hoy y hasta el jueves en torno al reto digital como alternativa a la producción cinematográfica clásica, la participación de las televisiones en la producción cinematográfica y las marcas comerciales como patrocinadoras del cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.