Autobús a la carta
Euskotren iniciará en 30 municipios alaveses el transporte concertado mediante microbuses
Euskotren iniciará este año en 30 municipios alaveses una experiencia de transporte a la carta con minibuses para las zonas peor comunicadas. El sistema, cuyos itinerarios y horarios se establecerán cada día, será complementario de las líneas de autobuses interurbanos, puesto que su fin es acercar a los habitantes de núcleos rurales a la ciudad. Su puesta en marcha depende de la autorización de la Diputación alavesa, de la que está pendiente Euskotren.
La compañía ferroviaria vasca estudia su extensión a otras áreas aisladas de Vizcaya y Guipúzcoa, pero todavía no ha presentado un plan concreto.
El transporte es un servicio 'a la demanda', según lo define Euskotren. Por ello, las rutas y horas se definirán diariamente a partir de las solicitudes recibidas, que se tramitarán por vía telefónica la jornada anterior al viaje en un centro de atención ubicado en la sede de la compañía en Bilbao. Las peticiones serán tratadas informáticamente y se optimizarán rutas y tiempos. El servicio se extenderá de lunes a viernes entre las 8 y las 19 horas.
'Es un sistema de transporte para que dé satisfacción a la demanda existente en las comarcas rurales, en las que existen graves problemas de accesibilidad por la dispersión territorial y el bajo índice de poblamiento', señala un portavoz de Euskotren.
La iniciativa se presentó en octubre pasado a la Diputación de Álava, el primer territorio en el que empezará a desarrollarse. Contempla su implantación en tres comarcas, la Rioja Alavesa, la Montaña y los Valles, con 30 municipios beneficiados del total de 51 ayuntamientos existentes en Álava. 'En las tres comarcas', añade el portavoz oficial, 'existen particularidades como núcleos pequeños y dispersos y poca movilidad entre municipios, que hacen poco rentable' el transporte tradicional interurbano.
Los 30 municipios que podrán disponer del transporte a la carta son Oyón, Moreda, Yécora, Cripán, Laguardia, Leza, Samaniego, Villabuena, Labastida, Lanciego, Elvillar, Lapuebla de Labarca, Navaridas, Elciego, Baños de Ebro, Peñacerrada, Lagrán, Bernedo, Arraia, Campezo, Harana, Valdegovía, Cuartango, Salinas de Añana, Ribera Alta, Lantarón, Arminón, Ribera Baja, Berantevilla y Zambrana.
Este transporte rural se dirigirá a todo el público en general, pero con prioridad para colectivos como las personas que realizan tareas del hogar, estudiantes, jubilados y pensionistas y discapacitados. El servicio contempla un total de seis microbuses, con un máximo de 16 plazas cada uno.
Euskotren insiste en el carácter complementario de este transporte con el tradicional interurbano, ya que no persigue 'conectar los principales núcleos de población', sino acercar 'mediante un sistema de transporte ágil a los habitantes de los núcleos rurales a dichos núcleos urbanos'. De esta manera, en estas localidades esos usuarios dispondrían de todos los servicios y el transporte de largo recorrido. La operadora vasca ferroviaria asegura que no supone competencia a las líneas actuales de autobuses, 'que en todo caso se verán beneficiadas con el aporte de nuevos clientes transportados' por este sistema a la carta.
Euskotren está ahora pendiente de disponer de la autorización de la Diputación alavesa para iniciar el servicio. 'Una vez que sea recibida, calculamos que necesitaríamos entre dos y tres meses para poner el sistema en funcionamiento', señala.
Para otros territorios
Esta iniciativa de poner microbuses en 30 municipios alaveses se pretende extender a otras zonas aisladas de Vizcaya y Guipúzcoa. El portavoz de Euskotren aseguró que se están analizando las distintas zonas geográficas y mostró su convencimiento de la necesidad de este transporte singular en los otros dos territorios. La comarca guipuzcoana del Goierri, la vizcaína de Carranza y áreas cercanas a la localidad de Markina aparecen como las zonas más susceptibles de beneficiarse de los microbuses.
En el caso de Vizcaya y Guipúzcoa, el estudio de necesidades no ha concluido y se está pendiente de presentar la propuesta de concesión a las dos diputaciones forales, por lo que la iniciativa entraría en funcionamiento con posterioridad a Álava.
Ir de compras o al cine
El Departamento de Transportes del Gobierno vasco es la que se ha lanzado a promover esta iniciativa que pretende facilitar la vida a los vecinos de pueblos aislados, por el momento de Álava. La consejería que dirige Álvaro Amman ha gestado este plan, pendiente aún de autorización foral, tras constatar que personas de zonas aisladas se encuentran, por ejemplo, con la necesidad de acudir a una consulta médica concertada pero carecen de medio de transporte. Este problema suele ser más frecuente en el caso de las amas de casa, los jubilados, las personas con discapacidades o los estudiantes, colectivos que accederán de manera prioritaria a este servicio de microbuses a la medida del usuario. Su puesta en marcha permitiría otras actividades, como ir de compras o al cine, por ejemplo, actividades muy complicadas para estos colectivos. Con el servicio de transporte a la carta se pretende, por tanto, mejorar su calidad de vida, tanto en materia asistencial y personal como en las relaciones sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.