_
_
_
_

La lista de espera de alergología en Jaén está entre 35 y 150 días

La listas de espera en el servicio de alergología del hospital Ciudad de Jaén, el único que existe en toda la provincia para tratar esta dolencia, oscilan entre los 35 días como mínimo y los 150 en plazo máximo. Esto se produce en el momento el que mayor incidencia tiene esta enfermedad en la población. Jaén es la provincia con mayor número de alérgicos y con síntomas fuertes debido a la elevada concentración de granos de polen. El Sindicato Médico no cree en los datos oficiales y su presidente en la provincia, Juan Enrique Vilar, asegura que son cifras 'maquilladas' que no responden a la realidad. Si hace cuatro meses, se preguntó, la media de demora estaba en más de un año cómo es posible que ahora, en época de gran incidencia y sin incremento de plantilla, se hayan reducido a más de la mitad.

El servicio de alergología está compuesto por tres especialistas que atienden a la población de toda la provincia, de más de 600.000 personas. Los responsables del hospital admiten que hay fluctuaciones en la lista de espera dependiendo de las épocas del año, pero mantienen que la mayoría de las consultas son de enfermos crónicos y que a los que llegan remitidos desde los centros de salud por primera vez son atendidos en un máximo de cinco meses.

Los médicos de cabecera siguen diciendo a los pacientes con alergia que el plazo para ser atendidos por los especialistas en Jaén es de un año, según ha explicado una afectada que se encuentra en lista de espera tras serle diagnosticada esta semana la enfermedad.

Vilar aseguró que precisamente ese ha sido el mecanismo del hospital para reducir las listas, contar a los que llegan por primera vez y dejar más tiempo de espera para los que necesitan revisión. 'Es como hacen en cirugía, si una persona necesita dos intervenciones, sólo cuentan la primera, así les sale menos gente esperando y una demora menor', explicó Vilar.

Crisis asmáticas

El nuevo gerente del Ciudad de Jaén, Jaime Girao, está estudiando la posibilidad de aumentar el personal del servicio de alergología del centro, pero todavía no se ha tomado la decisión de incrementar una plantilla que los sindicatos consideran escasa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de los grandes problemas de los alérgicos son las crisis asmáticas. En Jaén llega a tal punto la preocupación por la alergia que saber el nivel de asma ya no necesita de una consulta al especialista. Francisco Roca, profesor universitario, y Rafael Maza, pediatra, han colgado en internet una página (http://roca.ujaen.es) en la que es posible saber en qué nivel exacto se encuentra una persona respondiendo a un sencillo cuestionario que se ha realizado a partir de los protocolos médicos más estrictos.

La Delegación de Educación ha iniciado un programa pionero este año que ofrece a los niños alérgicos una plaza en dos residencias de la costa andaluza para que se desplacen allí a finalizar sus estudios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_