El PSOE apoya un pacto con IU para arrebatar la alcaldía de Málaga al PP
El PSOE defendió llegar a un acuerdo con IU tras conocer los resultados de las elecciones municipales de 2003 para arrebatar al PP la alcaldía de la ciudad de Málaga, siempre que éstos no le permitiesen gobernar en solitario. En este sentido, el secretario regional de Ciudades y Política Municipal de la organización socialista, Salvador Pendón, precisó que esta actuación se llevaría a cabo dentro de un marco de pactos con la coalición en toda la comunidad, puesto que la voluntad es 'propiciar mayorías de progreso y de izquierdas' en los ayuntamientos andaluces.
'Si después de las elecciones no tenemos el número de votos y de concejales necesarios para garantizar esa mayoría de izquierdas por nosotros mismos, lógicamente estableceremos una política de pactos que venga a beneficiar esa voluntad', dijo.
A este respecto, destacó la positiva experiencia que se tiene de estos acuerdos, que ya fueron suscritos con IU en los comicios locales de 1999. Y estimó que si el funcionamiento ha sido 'bueno', sería un error 'no renovar esa política de pactos'.
En esta misma línea se posicionó la secretaria general del PSOE en Málaga y candidata a primarias para la designación del candidato socialista en 2003, Marisa Bustinduy, quien indicó que si tras el proceso interno es elegida candidata a la alcadía trabajará por lograr la mayoría absoluta.
Sin embargo, si no ocurriese así puedo dar buena cuenta de que desde el PSOE 'estamos completamente abiertos a la posibilidad de acuerdos en lo que significan candidaturas progresistas y de izquierdas', y puso como ejemplo el acuerdo de gobierno que se mantiene en la Diputación Provincial con IU y PA.
'En el caso de IU, trabajamos muy bien en Diputación y podría repetirse perfectamente este mismo modelo en el Ayuntamiento', aclaró.
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y también candidato a primarias, Francisco Oliva, abogó por concurrir a las elecciones con proyectos autónomos, ya que destacó que la aspiración debe ser 'ganar por mayoría absoluta'. No obstante, recordó algunas acciones llevadas a cabo de forma conjunta con Izquierda Unida, e indicó que la oposición municipal realizada ha sido autónoma, aunque 'coincidente en el 90 por ciento de los temas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Salvador Pendón
- Relaciones partidos
- Marisa Bustinduy
- Elecciones Municipales 2003
- Francisco Oliva
- Declaraciones prensa
- Coaliciones electorales
- Málaga
- Provincia Malaga
- Elecciones municipales
- Ayuntamientos
- Administración local
- PSOE
- Andalucía
- Elecciones
- Gente
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Coaliciones políticas
- Partidos políticos
- Política