_
_
_
_
Reportaje:

Reconstruir a Borbolla

Manuel del Álamo dedica su último libro a un histórico de Comisiones Obreras y a los de su generación

El último libro del historiador y periodista Manuel del Álamo aporta una nueva pieza al puzzle de la transición democrática valenciana. La fundación del sindicato de la construcción de CC OO-PV y José Luis Borbolla, editado por Setimig, es un homenaje a Borbolla (Madrid, 1925, Valencia 1977) y a toda una generación, 'que como él jugaron un papel esencial en la transición a la democracia y a los que se les sigue hurtando injustamente el protagonismo desde las esferas actuales políticas y mediáticas'.

Del Álamo realiza un perfil biográfico de Borbolla, 'uno de los que puso en pie el sindicalismo de CC OO' a través de su potente Federación de la Construcción. Borbolla presidió el 27 de febrero de 1977 la asamblea fundacional de esta federación. Era casi el final de un largo camino de lucha en la sombra y el principio de otro del que Borbolla poco pudo andar.

El personaje que ocupa el libro, de padre pulidor de piedras y madre modista, empezó a trabajar en la construcción a los 17 años. Emigró en 1949. El grueso de su exilio lo pasó en París donde contactó con el sindicalismo europeo, experiencia que unida a la de otros miles de trabajadores que regresaron posteriormente a España 'fue esencial para reconstruir un renovado movimiento obrero'.

En Francia, militó en el PCE y en el sindicato galo CGT. En éste último se encargó de organizar durante 1959 y 1960 a los trabajadaores españoles de la construcción. También allí pudo comparar las condiciones laborales y salariales frente a las de España. Borbolla se instaló en Valencia en 1963, en los inicios del boom turístico y del proceso urbanizador. El sector de la construcción vivía un fuerte crecimiento y también grandes tensiones. La apuesta de Borbolla, entre otros, fue organizar este sector disperso, que padecía una elevada temporalidad y una siniestralidad que lo asolaba. El libro de Del Álamo recuerda las represiones, huelgas y logros de hace 25 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_