Bush y Putin refuerzan su alianza con un gran acuerdo de venta de petróleo
Los dos presidentes firman la mutua reducción de sus armas nucleares
Los presidentes George Bush y Vladímir Putin firmaron ayer en Moscú un nuevo tratado de reducción de armas nucleares estratégicas, que supondrá la destrucción o almacenamiento de dos tercios de las cabezas nucleares que hoy tienen Estados Unidos y Rusia. Iniciaron de esta forma una jornada histórica, en la que ambos sellaron una nueva alianza estratégica que abre la puerta del petróleo de Rusia a los inversores y el mercado de Estados Unidos.
El Tratado sobre Reducciones Ofensivas Estratégicas, firmado en Moscú, prevé limitar a un margen de 1.700-2.200 las cabezas nucleares, que hoy son entre 6.000 y 7.000 en cada parte, sin fijar un mecanismo para ello. Cada parte será libre de destruir o almacenar sus ojivas. Ello ocurrirá en un plazo de 10 años, y sin invalidar el tratado START I, firmado en 1991, y que sí contempla controles periódicos de los arsenales.
Bush y Putin abrieron además el 'diálogo energético', el marco legal que servirá para que inversores norteamericanos entren en el mercado del petróleo ruso y que dará a Washington una alternativa a su dependencia de los países de la OPEP. Compañías como Exxon y ChevronTexaco han firmado esta semana acuerdos con empresas rusas para desarrollar instalaciones petroleras. El petróleo ruso supone hoy sólo el 0,2% de la importación estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.