_
_
_
_
_

Amaia Zubiria convierte su 12º disco en un vistazo a su larga carrera

'Quiero mirar atrás sin ira y sin nostalgia'. Así presenta Amaia Zubiria (Usurbil, 1947) Haatik, el duodécimo disco que ha grabado, un álbum que reúne seis temas nuevos con otros siete ya editados, y que ha vuelto a cantar secundada por músicos duchos en la interpretación del folclor vasco y el jazz.

Con ese séquito, que incluye a Luis Camino, Furundarena, Pascal Gaigne, Oreka TX y Gonzalo Tejada, la cantante guipuzcoana ha retomado canciones de sus inicios con el grupo Haizea, de sus etapas junto a Pascal Gaigne y Txomin Artola, y de la carrera en solitario que emprendió a mediados de los años noventa, una selección que abarca 25 años de actividad y ha sido guiada por un criterio de actualidad.

'El criterio ha sido que son actuales, que esas canciones no son tan viejas. Ya supimos en su momento, cuando hicimos Kolorez eta ametsez y Egun argi hartan , que aquellas canciones no se iban a entender entonces, porque tenían unos arreglos muy estructurados, muy elaborados, y la gente no estaba por la labor. Pero hoy en día escucha ese tipo de arreglos, y la gente te da lecciones', explica Zubiria, quien asegura que su 'fuente es la canción tradicional vasca'. 'De ahí me nutro y me pienso nutrir siempre', asevera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_