Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos educadores heridos y nueve menores detenidos en un reformatorio de Melilla

Dos educadores heridos y nueve menores detenidos es el resultado del motín que se produjo ayer en el Baluarte de San Pedro, el centro de reforma permanente situado en Melilla. Es la segunda vez en este mes que se produce un motín en este centro, en el que se encuentran recluidos 21 muchachos con condenas por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años.

Según los educadores, el problema fue originado por uno de los internos cuando se le repartía la ropa para vestirse. Al parecer, la ropa no era de la marca ni del diseño que deseaba el joven, por lo que comenzó a gritar a los educadores y a pedir a otros menores que lo secundaran.

Nueve muchachos entraron en la zona común del comedor,arrancaron de cuajo las mesas donde se había servido el desayuno, rompieron las patas de las mismas y arremetieron contra dos educadores que se encontraban repartiendo las prendas de vestir. Uno de ellos presenta fracturas en un brazo y en un dedo y otro una costilla rota.

Imágenes en vídeo

Las grabaciones que realizan las cámaras de seguridad durante las 24 horas del día muestran imágenes espeluznantes del altercado: cómo los dos educadores son rodeados y apaleados por los menores con las patas de las mesas del comedor, cuyo mobiliario y enseres quedaron totalmente destrozados. Tres de los menores resultaron heridos leves con arañazos, según el parte médico del centro de salud al que fueron conducidos.

Las fuerzas de seguridad, Policía Local, Nacional y Guardia Civil, acudieron al lugar para disolver el motín y rescatar a los educadores. Tres de los reclusos fueron detenidos por la Guardia Civil, y cuando eran conducidos hasta el furgón de seguridad, provocaron a los miembros del instituto armado bajándose los pantalones y mostrándoles sus genitales.

Durante todo el día de ayer, un fuerte refuerzo policial estuvo presente dentro y fuera del centro de reforma permanente.

El menor que organizó los altercados cuenta con antecedentes similares al ocurrido ayer. A principios de año incendió su habitación prendiendo fuego a los colchones con los que previamente había bloqueado la puerta. Sus compañeros que se encontraban en la misma habitación tuvieron que ser rescatados por las ventanas. El autor del incendio resultó herido con quemaduras graves en aquel incidente.

Los responsables de las fuerzas de seguridad se reunieron con los educadores y con la directora del centro para intentar tener de forma permanente un dispositivo de refuerzo más amplio que pueda evitar situaciones como la acontecida la mañana de ayer.

La Guardia Civil detuvo en el Baluarte de San Pedro, tras otra revuelta, a otros cinco menores a última hora de la tarde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de mayo de 2002