Crítica:FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La modernidad de todos los tiempos

CARLOS GARCÍA GUAL

Máscaras de la ficción

Román Gubern (Anagrama)

Como quien recorre una vistosa y fantasmal galería de figuras míticas de la literatura y luego del cine, Román Gubern nos recuerda los mitos fantásticos de la modernidad -y de la cultura popular- con muy atractivo estilo y nos invita a una vivaz reflexión sobre las figuras recurrentes del imaginario moderno y sus arquetipos.

Barroco. Representación

e ideología en el mundo

hispánico (1580-1680)

Fernando R. de la Flor (Cátedra)

En la estela del libro de J. A. Maravall, La cultura del barroco (1975), éste es un ensayo hermenéutico y crítico de hondo calado acerca del trasfondo y lastre ideológico del arte y la literatura de la España de la Contrarreforma, un texto construido con enorme erudición y pertinaz exégesis de sus simbolismos y su retórica en una época de fuertes claroscuros.

La hija de la guerra

y la madre de la patria

Rafael Sánchez Ferlosio (Destino)

En estos apuntes y reflexiones sobre la actualidad política -artículos de prensa y aforismos-, Rafael Sánchez Ferlosio ensaya de nuevo su mirada crítica, con su aguzado estilo personal y su extrema independencia de criterio. Ensayos incitantes, polémicos, muy a contrapelo de las opiniones más monstrencas; en una prosa singular permeada de sinuosas alusiones, y chispeante ironía.

J. ANTONIO GONZÁLEZ IGLESIAS

Historia intelectual

del siglo XX

Peter Watson (Crítica)

De pronto el siglo en el que nacimos es el siglo pasado y va ser manejado como unidad de intercambio cultural. Sin hacernos una idea en su conjunto nos será difícil sobrevivir. Peter Watson nos lo transmite en forma de relato, así que le da un sentido, establece conexiones sorprendentes y logra para la historia una amenidad que para sí quisieran los géneros de ficción.

Nerón

León Febres-Cordero (Arteletra)

El teatro también se lee. Literatura de alta calidad en las cinco piezas que reúne este volumen. Su forcejeo con la palabra y con la acción es el del poeta en el sentido griego. Su milagro: que el eros se convierta íntegramente en logos. Que nada quede fuera. Igual da la tensión extrema de Olimpia que el sucederse aventurado del lenguaje en Nerón.

Walt Whitman.

El canto a sí mismo

Jerome Loving ( Paidós)

Una vez Estados Unidos fue una república optimista y democrática. Su Homero fue Walt Whitman. Su personaje poético se distingue nítidamente del Walt Whitman de cada día, aunque su identidad sea absoluta. El misterio se comprende mejor si uno conoce sus paisajes, sus casas, sus amigos. Si ve las fotos, las noticias de prensa, las cartas... Casi nunca es recomendable leer la biografía de un poeta. Ésta sí.

JOSÉ FRANCISCO RUIZ CASANOVA

Anotaciones a la poesía de Garcilaso

Fernando de Herrera (Cátedra)

Poética fundacional de la lírica española y lectura inteligentísima -de poeta a poeta- del lenguaje naciente del nuevo verso español, las Anotaciones de Fernando de Herrera son un complejo, erudito y ameno texto sobre la palabra: una verdadera enciclopedia. Después de más de un siglo sin edición -salvo algunos facsímiles- por fin disponemos del texto completo editado y anotado.

Obra completa

Ramón del Valle-Inclán

(Espasa Calpe)

O la obra completa más esperada de nuestros clásicos modernos. Reunión abrumadora -más de dos mil páginas-, pero necesaria, de una literatura que, como pudiera haber dicho Borges, es un continente completo. Sobre este mapa físico sólo cabrán, más tarde, los dibujos de detalle, las ediciones críticas singulares de Valle-Inclán.

Gramáticas de la creación

George Steiner (Siruela)

Una galería más abajo -o a mayor profundidad- del pensamiento de Steiner y de su tesis (vivimos la era del epílogo o pospalabra); una reflexión sobre la arquitectura del pensamiento, el poder y la historia a partir del lenguaje. Y sin apocalipsis laicas ni conservadoras que vaticinen el 'fin de la historia'; de hecho, la primera frase del libro sitúa la verdad del epílogo y de la esperanza: 'No nos quedan más comienzos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS