_
_
_
_

Expedientada una empresa limpiadora por la suciedad en 5 colegios de Chamberí

Un informe del Consistorio acusa a la firma privada de la falta de higiene en los centros

Un informe municipal sobre la limpieza de cinco de los seis colegios públicos del distrito de Chamberí ha puesto en evidencia a la empresa privada Tecmed, encargada de este trabajo. 'Los colegios tienen un nivel bajo de limpieza. En algunos, la calidad es preocupante', señala el estudio. El edil socialista Alfredo Marchand ha exigido al gobierno municipal, del PP, que garantice la limpieza en estos centros. 'La enseñanza en estos colegios es muy buena, pero la empresa que los limpia hace muy mal servicio', dijo Marchand. La Junta de Chamberí abrirá expediente a Tecmed.

La limpieza de cinco de los seis colegios públicos de Chamberí -Claudio Moyano, Asunción Rincón, Rufino Blanco, Fernando el Católico y Cervantes- está a cargo de la empresa Tecmed. Pero, según el informe encargado por la Junta Municipal de Chamberí a una auditoría externa, el trabajo de Tecmed deja mucho que desear. 'En ninguno de los colegios [en los que estudian, en total, unos 2.000 alumnos] se realizan las tres limpiezas intensivas (Navidades, Semana Santa y agosto). Estos tres servicios son fundamentales para que los colegios estén en buenas condiciones de higiene. Al no realizarse esta labor, los colegios nunca están en buen estado de limpieza', subraya el informe. Y sigue: 'No se realizan sustituciones de personal. Cuando una operaria falta al trabajo, lo que hacen es que otra limpiadora intente sacar adelante el trabajo de la ausente'.

El concejal de Chamberí, Luis Asúa, del PP, explica que pidió el informe por las continuas protestas de profesores, padres y oposición política. 'Vamos a abrir un expediente a esta empresa. El mes que viene adjudicaremos el nuevo concurso de limpieza y vamos a tener muy en cuenta este informe', afirmó Asúa.

'La limpieza de las alfombras o moquetas de las aulas infantiles prácticamente no se realiza, estando los niños en el suelo constantemente. En el colegio público Fernando el Católico tuvieron que llevar los profesores las alfombras a la tintorería', subraya la auditoría. Pero estos docentes no han sido los únicos que han tenido que hacer de limpiadores eventuales: 'En algunos centros los profesores se han llevado las cortinas a su casa, y en los centros donde, tras insistir las directoras, se las han llevado a limpiar, se las han devuleto arrugadas y hasta en algún caso deterioradas y manchadas'.

Un portavoz de Tecmed aseguró ayer que desconoce las quejas y las deficiencias que detalla el informe. 'Iremos a evaluar con nuestro propio personal el estado de la limpieza en los centros y corregiremos las deficiencias', adelantó este portavoz.

Vestuarios cerrados

El informe también habla de 'graves problemas de infección' en el gimnasio Pablo Montesinos, del colegio Rufino Blanco, en la calle del General Álvarez de Castro. 'En los vestuarios se pueden contar por centenares las cucarachas muertas, con el problema higiénico que eso conlleva. La directora tiene cerrada esta zona', señala el informe.

Una profesora de este colegio aseguró que la parte del gimnasio que usan los niños está limpia, pero los chavales tienen prohibido el acceso a los vestuarios. 'El conserje ha pedido varias veces a las limpiadoras que los limpien. No lo han hecho, y por eso los chavales no entran ahí', explicó la docente.

Además, esta profesora aseguró que desde el pasado septiembre los responsables del colegio no firman los justificantes de pago a la empresa por las 'deficiencias' en la limpieza. El informe municipal indica: 'El encargado de Tecmed no realiza visitas periódicas para observar el funcionamiento del servicio. A varios colegios hace meses que no los visita, puesto que las directoras no le firman los partes'.

La empresa Tecmed no tiene la concesión de la limpieza de otros colegios, pero sí la de las calles de algunos distritos (Arganzuela, Retiro y Salamanca).

El concejal socialista Alfredo Marchand exigió al Ayuntamiento que garantice la limpieza de los centros públicos. 'Estos colegios son buenos, y la calidad de la enseñanza, alta. Esto no tiene nada que ver con el trabajo tan deficiente que está haciendo Tecmed'. Marchand pidió que, en la concesión del nuevo contrato, el Ayuntamiento elija con rigor a la empresa adjudicataria. 'La empresa que gane percibirá del Consistorio 519.000 euros a cambio de limpiar los colegios. Lo mínimo es que hagan correctamente su trabajo', señaló el edil.

Los auditores recomiendan: 'Para poder ejercer un control sobre la limpieza de los colegios públicos es preciso un controlador. No podemos dejar esta función al encargado de la empresa, debido a que es juez y parte y siempre velará por sus intereses y estará obligado a cumplir las decisiones de sus superiores, aunque no sean de su agrado'. Y concluyen: 'Las empresas de limpieza que operan en el sector público tienen un objetivo: sacar rendimiento ecónomico al servicio, aunque éste sea de mala calidad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_