_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Prestidigitador

He aquí una nueva versión, ¡una más!, del truco del almendruco: el Consell que preside Zaplana decreta la exigencia del requisito lingüístico para el acceso a la función pública docente. Acto seguido, el PP, que también preside Zaplana, y siguiendo sus instrucciones, moviliza a sus alcaldes de municipios castellanohablantes para que se opongan al decreto. La jugada del muy honorable prestidigitador es perfecta para que se produzca el enfrentamiento entre tirios y troyanos, que es lo que se pretende. Les dice a los tirios: 'Como veréis, por mí no va a quedar. Ahí tenéis el decreto sobre el requisito lingüístico'. Y a continuación, dirigiéndose como presidente a los troyanos de su partido les dice: 'Conviene que comencéis una protesta. Se acercan elecciones y conviene que mantengamos viva la confrontación lingüística con la izquierda porque este argumento siempre es beneficioso para nosotros. Los ciudadanos lo entienden y nos será de mucho provecho'. Y a trabajar se pone la fiel alcaldesa de Requena y presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Emma Iranzo. Lo primero, convocar a los alcaldes castellanohablantes porque, según dice, es necesaria 'una respuesta contundente de los municipios hacia la política intransigente expresada claramente por el portavoz del grupo parlamentario del PSPV, Ximo Puig'. Pero vamos a ver: Puig no es el que ha firmado el decreto sino Zaplana ¿Por qué quiere marear la perdiz? Dice la señora Iranzo: 'Nuestra Comunidad es bilingüe y no se puede consentir que a los ciudadanos nacidos en zonas de habla castellana se les ponga barreras que les impidan tener las mismas oportunidades que los demás'. Me parece muy bien que opine así. Pero 'la exigencia del conocimiento del valenciano por los funcionarios' la ha impuesto el Consell que preside su jefe. Así que entre ustedes anda el juego. Pero... Zaplana es mucho Zaplana. Es el gran prestigitador. Se sabe todos los trucos. Es capaz de venderle una moto sin ruedas hasta al mismo Fonsi Nieto. Y al vecindario, que el decreto lo ha firmado Ximo Puig y por tanto el único responsable es el PSPV. Salvoret, ¿qué fem? Perquè ací no hi ha ni un grà.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_