Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Campus Jove gana por primera vez en la Universidad de Valencia

La abstención marca la tercera elección en 6 meses que obliga la LOU

Los resultados electorales provisionales de la elección celebrada ayer para elegir al nuevo claustro constituyente -que tendrá que adaptar los Estatutos de la Universidad de Valencia a la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU)- daban anoche la victoria por primera vez al sindicato estudiantil de corte socialista Campus Jove, con 16 claustrales, frente al nacionalista Bloc d'Estudiants Agermanats, que ostentaba la mayoría y obtuvo 13.

Campus Jove, el sindicato de corte socialista que ha tratado de aunar al electorado del arco de la izquierda no nacionalista dentro de la Universidad de Valencia, se hizo ayer, de forma provisional hasta que la Junta electoral los ratifique este lunes, con la mayoría de representantes de los estudiantes en el futuro claustro, que tendrá un marcado carácter 'constituyente'. Campus obtuvo 16 representantes de los 77 que corresponden al colegio electoral de los estudiantes; mientras que la asociación nacionalista BEA-l'Aplec sacó 13 representantes, si bien subrayaba un portavoz que a este resultado habría que sumar los 2 claustrales de Quatre Gats y uno más de Itaca, con lo cual hablaba de 'empate técnico'.

El análisis desde la perspectiva de Campus Jove, que apoyó abiertamente la candidatura del rector electo en febrero, Francisco Tomás, y que ostenta ahora la Delegación de Alumnos (una especie de vicerrectorado) era radicalmente opuesto al del BEA. Para Campus Jove los resultados de ayer, que les sitúan en cabeza en facultades importantes como Económicas e Historia -donde la correlación de fuerzas ha virado a su favor- y les han fortalecido además en el campus de Ciencias como es Burjassot, eran, según su portavoz, 'muy buenos'.

La Coordinadora de Asociaciones Independientes se alza en este momento como la tercera fuerza en la Universidad, con 7 claustrales, seguidos de Valencia Universitaria (próxima a Unión Valenciana), que recupera su techo electoral con 6 claustrales, frente a la gran derrota de la derecha próxima al PP, que bajo las siglas UEU, obtuvieron sólo 2 claustrales.

Con todo, el BEA anunció anoche su intención de 'conformar una plataforma para lograr un claustro de izquierda nacionalista' negociando con la Plataforma Universitat Lliure y otras fuerzas nacionalistas minoritarias, para promover un cambio estatutario acorde con el programa presentado en las elecciones a rector.

Participación 'irrisoria'

Un total de 55.483 universitarios estaban llamados ayer a las urnas por tercera vez en sólo seis meses, para cumplir con los plazos establecidos por la LOU, que obliga a renovar los claustros de todas las universidades españolas y adecuar los Estatutos a la polémica reforma del PP. 'El cansancio, el clima benévolo y el periodo de exámenes' fueron anoche las primeras explicaciones a las que apelaron los dirigentes de las principales asociaciones estudiantiles en la Universidad de Valencia para explicar la 'participación irrisoria' en esta elección. 'Hubo facultades', coincidían los portavoces de Campus Jove, Valencia Universitaria, CAI y BEA, en las que 'el voto ha caído a la mitad'. Con todo, el colegio electoral de los estudiantes no es el único que tenía que votar a sus claustrales. El nuevo órgano de la Universidad, que pasará de 400 a 300 representantes, elegía también a los 142 claustrales que corresponden al cuerpo de catedráticos doctores, los 38 representantes de los profesores no funcionarios y otros 30 que representarán al Personal de Administración y Servicios (PAS) en la negociación y redacción de los nuevos Estatutos de la Universidad. Los resultados de estos colegios, que no se conocerán hasta la próxima semana, marcarán el grado de apoyo real que tiene el rector electo en febrero pasado, Francisco Tomás, y el peso que tendrá el equipo del candidato perdedor Josep Lluís Barona, en la redacción del futuro marco estatutario. Pero, además, será también este claustro el que deberá decidir si, después de los Estatutos, ratifica al rector Tomás o convoca a nuevas elecciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de mayo de 2002

Más información