_
_
_
_

El SUP reclama 1.000 policías contra la inseguridad

José María Benito, secretario de organización del Sindicato Unificado de Policía (SUP), cifró ayer en 1.000 los policías necesarios para luchar contra el 'alarmante incremento de la delincuencia en la Comunidad'. Benito criticó la política del PP en materia de plantillas y recursos materiales y afirmó que 'los recursos necesarios para 2002 se harán efectivos en 2012 a no ser que se afronte el tema de la inseguridad ciudadana'.

'El Gobierno', dijo, 'no puede seguir tapando los datos ni manipulándolos, como ha hecho con los que se refieren a las plantillas y al aumento de detenidos no españoles, lo que provoca un sentimiento de xenofobia y racismo en un problema que ha calado en la opinión pública'.

En la asamblea que celebró el SUP en Paiporta (Valencia), Benito desmontó la alarma en cifras lanzada por el Ministerio del Interior sobre el aumento de extranjeros delincuentes y dijo que, en toda España, la cifra es de un 28,2%, 'lo que significa que un 71,8% de los detenidos son españoles'. Además, añadió que 'el Ministerio incluye en el balance de detenidos a los que no tienen los papeles en regla, que no significa que sean delincuentes, y a los que han cometido falta, que son detenidos porque no tienen domicilio conocido o no ofrecen suficientes garantías de localización'.

El representante del SUP pidió la inmediata retirada del Plan Policía 2000 porque 'ha sido un auténtico fracaso'. Benito insistió en que 'era una mala idea aumentar la presencia policial de lunes a viernes y en turnos de mañana y tarde para proporcionar una sensación psicológica de seguridad ciudadana'. Y precisó: 'Los datos constan que la delincuencia ha crecido en delitos que se cometen por la noche y en fin de semana, justo cuando no está activo el Plan Policía 2000'. Benito reclamó mayor coordinación con otros cuerpos de seguridad, respeto a las competencias y delimitación geográfica de cada cual y un aumento de las plantillas, que supone 'alrededor de los 1.000 efectivos para la Comunidad, unos 8.000 para toda España'. Y agregó que la Administración debe tomarse en serio la lucha contra la delincuencia 'cuyo fracaso está provocando que cada vez se recurra más a la seguridad privada, lo que supone 300.000 personas dedicadas a esas funciones'.

Según sus cálculos, mientras el Gobierno anuncia la incorporación dentro de dos años de algo más de 4.000 agentes para toda España, durante ese tiempo serán más de 6.000 los que abandonarán el cuerpo por razones de segunda actividad o jubilación. 'Es obvio que no se alcanzará la cifra deseada. Es más, resultará que eso se hace realidad en el 2012, cuando es ahora cuando se necesitan. De hecho, de los 4.000

previstos, sólo 1.000 deberían venir a la Comunidad, que es la segunda autonomía después de Baleares que mayor crecimiento de delincuencia registró durante el pasado año'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Pérez Alonso, secretario general del SUP en Valencia, reclamó un mayor protagonismo de la unidad adscrita (policía autonómica) 'para que pueda intervenir en materia de seguridad ciudadana, aunque para ello convendría que tuviera 500 agentes, el doble de los que tiene'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_