Soplan nuevos aires en Artexpo
'Performances', televisión, vídeo, fotografía y arte joven modernizan la oferta de la feria 'Performances', televisión, vídeo, fotografía y arte joven modernizan la oferta de la feria
Las actividades paralelas han dado un nuevo aire a Artexpo. David Ymbernon sorprendió ayer a los visitantes a la feria con una performance culinaria, la cadena televisiva Neokinok hizo un seguimiento mediático de la actividad de la feria con un tratamiento nada convencional, y las exposiciones de fotografía, de arte joven, junto con el pase de vídeos procedentes de la mediateca de La Caixa, acercaron al evento a un concepto de manifestación más ligada con los tiempos artísticos que corren.
La jornada de ayer de Artexpo atemperó el peligro del síndrome esquizofrénico que se cernía sobre la feria. El contraste entre las propuestas de más actualidad, propiciadas por las actividades y exposiciones paralelas, con la oferta más estrictamente comercial y decorativa está teniendo un efecto didáctico a favor del arte de nueva sintonía. 'Tenemos que ser positivos. En esta edición habrá gente que verá un tipo de arte que seguramente nunca iría a visitar', dijo el galerista de Granollers Antoni Botey; mientras, Joan Anton Maragall reflexionaba sobre la importancia de la existencia en la feria de obras que expresen la contemporaneidad: 'Puede ser una manera de que algunos se den cuenta que el mundo del arte no se detiene'.
Entre las actividades que intentan oxigenar los espacios que aún mantienen una atmósfera cargada se encuentra Art Emergent, una exposición cuyo comisario es Carles Poy, patrocinada por la Secretaría General de la Juventud de la Generalitat. 'He intentado ofrecer un panorama abierto de lo que es hoy la creación joven, que creo que se basa en la interconexión de propuestas. Pienso que está a la baja el artista que sólo se dedica a crear un mundo cerrado', dijo Poy, quien presenta una instalación del cocinero Jordi Parramon; unas maquetas del diseñador Curro Claret a caballo entre el objeto y la creación artística; a Martí Abril, que ironiza sobre el mundo del turismo barcelonés, y a Pedro Oliver, que trabaja el cada vez más emergente mundo de la animación artística de trasfondo tecno. Junto a ellos, Tanit Plana presenta unas fotografías sobre la escenografía vital de los ancianos que viven en residencias; Txema Salvans, que alude a la cara cotidiana de las casas de citas, y David Torrents, que presenta una instalación que bien pudiera sugerir el asunto de los maltratos domésticos. También intervienen Montse Carreño, David Curto y Noemí Elías. En el mismo espacio se proyecta un vídeo realizado por los artistas residentes de Hangar que muestra fragmentos de películas en las que se habla de arte.
La participación de la asociación Art Barcelona en Artexpo se concreta con la exposición Visiones. De la acción a la construcción, con fotografías, seleccionadas por Joan Naranjo, del fondo artístico de las salas que forman parte de esta asociación. La mayoría de obras han sido expuestas en los dos últimos años, lo cual permite constatar la rápida adaptación de una parte del sector a las nuevas corrientes creativas. 'Hace cinco años hubiera sido impensable encontrar en el fondo de las galerías obras que pudieran reunir a nombres históricos con gente muy joven. Se ha roto con la línea de estricta especialización que tenían las salas de arte', comentó Naranjo. Entre las piezas expuestas, las firmadas por Maite Vieta, Carmen Mariscal, Daria von Berner, Juan Urrios y Naia del Castillo.
David Ymbernon inició la serie de performances que se celebrarán estos días en Artexpo con una actuación que denominó Poesía-plástica-culinaria. A modo de los programas de cocina de la televisión, Ymbernon realizó un plato de resultado convencional, pero con unos ingredientes de procedencia atípica. Para prepararlo peló un plátano, del que salió una butifarra; cascó un huevo para obtener hojas de lechuga, y abrió una lata de tomate frito de la que salió un tomate entero. El plato resultante fue regado con un vino escanciado de un tetrabrik de leche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.