_
_
_
_
_
Reportaje:

El canto incesante a la vida

Un colectivo de cantautores recorre Andalucía para revitalizar la canción de autor

No recelan lo más mínimo de los éxitos fulgurantes y raudos como el de los chicos de Operación Triunfo ni de quienes lo protagonizan. A decir verdad, para ellos 'ni están de más, ni tampoco de menos' los programas de este tipo y los intérpretes de esa clase de música. Ellos van por libre o, al menos, su público 'va por libre'. Se trata de los cantautores andaluces, lo de ahora, los de la hornada nacida en el último lustro de los años 70 y que tiene como referentes a Miguel Ríos, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute o Ana Belén, entre otros muchos. Han mamado de su música y ahora se sienten fuertes para 'hacer ruido', hasta el punto de haberse unido bajo el nombre Puerta Verde hace siete meses en la ciudad de Granada.

Jóvenes autores como Fran Fernández, Fran Reca, Patricia Fenández, José Antonio Delgado, César Maldonado, Fede Comín, Chema Martínez, Paco Castillo y Pedro Chillón integran un colectivo cuya prioridad no es otra que la de iniciar un nuevo movimiento musical.

'La decena de personas que integramos Puerta Verde procedemos de diferentes lugares de Andalucía, incluso de países como Argentina o Guatemala. Nuestra meta, aunque cada uno vaya a su aire, es la de abrirnos a toda la región y, en la medida de lo posible, al resto de España', explica José Antonio Delgado.

Esa pequeña gran batalla a la que ellos llaman movimiento cuenta con lugares de combate recoletos y discretos: un café, una sala cultural, una sede vecinal o incluso un lugar público y de tránsito. Lugares como el Mae West Coffe Theatre de Almería, que albergó la noche del miércoles el recital ofrecido por el gaditano José Antonio Delgado y el almeriense, nacido en Roquetas, César Maldonado, son también sus punto de encuentro con el público. Los dos artistas, de 22 y 23 años respectivamente, demostraron ante un centenar de personas sus ganas de contar cantando y de 'cantar a la vida'.

'El cantautor tiene un público específico que necesita que le revuelvan los sentimientos con una canción. Y en nuestro repertorio, lo que más destaca es la composición e interpretación propia, bien de temas sociales o de lo que se tercie', describía César, que ya cuenta con un maqueta grabada como premio tras ganar el primer certamen de cantautores Encuentros en el Harén, organizado pro el Núcleo de Nuevos Autores.

'No existe un tema especial del colectivo como movimiento y entre los integrantes de Puerta Verde destaca la variedad en los temas: sarcásticos, críticos, amorosos o sociales', apuntó Maldonado, que ofreció a los asistentes temas propios como Regálame, Sueño, Mil motivos, Ruta o La vida entre barrotes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Página 'web'

Los diez nombres que hacen realidad Puerta Verde podrían dar que hablar -como ya lo hacen cada domingo a las 21.00 en el café La Tertulia de Granada- en eso de la composición de temas a corto o largo plazo. Su página web www.puertaverde.unlugar.com quiere ser también una apertura al resto de un mundo sin fronteras con una consigna que invita a una revolución, 'pero sólo de los sentidos'.

Todos los cantantes de Puerta Verde se consideran autodidactas en esto de la música. Muchos, como José Antonio Delgado, compaginan sus pequeños recitales con sus estudios en la universidad.

Ante el público almeriense ofrecieron un sosegado programa, sin las prisas ni los aceleros acostumbrados en los macroconciertos televisados. 'Venimos a ofreceros todo lo que tenemos', anunciaron ante su auditorio. 'Es decir, venimos a ofreceros nuestras voces y nuestro corazón. Aunque también alguna que otra maqueta a muy buen precio', bromearon.

En el recital, que finalizó al filo de la media noche, los dos jóvenes compositores cantaron y contaron a su público cómo ven la vida y cómo la interpretan.

El recital ofrecido por estos dos componentes de Puerta Verde estuvo promovido y auspiciado por el Ateneo de Almería como estrategia para 'hacer resurgir' el asociacionismo entre la gente joven dentro de su colectivo. 'La idea asociada al Ateneo es siempre de gente mayor que se reúne para leer en voz alta poesía y literatura en general. Pero aquí se hacen más cosas y el recital de cantautores es muestra de ello', explicó la vocal de Juventud, Anabel Rodríguez Crespo.

Lo cierto es que la asociación cultural consiguió movilizar a un centenar de personas la noche del miércoles, ávidas por escuchar otro modo de 'hacer poesía'. 'En Almería existe un público fiel a este tipo de actividades. Un público que, por desgracia, a veces no encuentra lo que le gusta con facilidad. Por eso no cuesta trabajo hacer una convocatoria de este calibre', aseguró Rodríguez Crespo. Como sucediera con el popular programa televisivo que esta temporada ha batido marcas de audiencia la música ha vuelto a servir, una vez más, de reclamo juvenil. Aunque esta vez el colectivo haya sido más modesto que el de la cadena de televisión estatal.

César Maldonado y José Antonio Delgado, durante su actuación en Almería.
César Maldonado y José Antonio Delgado, durante su actuación en Almería.FRANCISCO BONILLA

Un Ateneo joven

El recital ofrecido por estos dos componentes de Puerta Verde estuvo promovido y auspiciado por el Ateneo de Almería como estrategia para 'hacer resurgir' el asociacionismo entre la gente joven dentro de su colectivo. 'La idea asociada al Ateneo es siempre de gente mayor que se reúne para leer en voz alta poesía y literatura en general. Pero aquí se hacen más cosas y el recital de cantautores es muestra de ello', explicó la vocal de Juventud, Anabel Rodríguez Crespo. Lo cierto es que la asociación cultural consiguió movilizar a un centenar de personas la noche del miércoles, ávidas por escuchar otro modo de 'hacer poesía'. 'En Almería existe un público fiel a este tipo de actividades. Un público que, por desgracia, a veces no encuentra lo que le gusta con facilidad. Por eso no cuesta trabajo hacer una convocatoria de este calibre', aseguró Rodríguez Crespo. Como sucediera con el popular programa televisivo que esta temporada ha batido marcas de audiencia la música ha vuelto a servir, una vez más, de reclamo juvenil. Aunque esta vez el colectivo haya sido más modesto que el de la cadena de televisión estatal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_