_
_
_
_
Reportaje:

El silencio, contra el 'top manta'

Industria y autores convocan el 11 de junio una jornada antipiratería

Amelia Castilla

Bajo el lema ¿Te imaginas la vida sin música? Dale vida a la música, comerciantes, músicos, promotores y entidades de gestión convocan para el próximo 11 de junio una jornada contra la venta callejera de discos ilegales, popularmente conocida como top manta. La propuesta incluye, entre otras medidas, un cierre simbólico de comercios especializados en el que participarán los artistas y la no emisión de música en las radio fórmulas de 13.00 a 14.00. Madrid y Barcelona celebrarán a partir de esa hora un gran acto antipiratería en el que los músicos cantarán sin música y los cineastas y publicistas darán ejemplos de cómo sería su trabajo sin bandas sonoras.

La piratería, aseguró ayer Carlos Grande, presidente de AFYVE (Asociación Fonográfica y Videográfica de España) alcanza a los músicos consagrados y a los artistas que están empezando. De hecho, Alejandro Sanz se mostraba alarmado hace unos días, en una conversación telefónica desde Miami, por el crecimiento de la venta ilegal registrado en los últimos meses. 'La sensación general es que cada vez hay más música robada a la venta en la calle', decía el autor de Corazón partío. 'La gente que compra discos en la calle tiene que saber que no está ayudando a los inmigrantes, sino financiando a las mafias'. El cantante acababa de leer consternado el informe elaborado por el músico Nacho Scola y que se está difundiendo por Internet para que los propios músicos opinen contra la piratería. 'Es más fácil encontrarse en el camino con varios de estos vendedores ambulantes que llegar a la tienda de discos', dice Scola en su informe. Otros cantantes como Jaume Sisa o María Jiménez también han expresado en los últimos días su inquietud ante la piratería. El presidente de AFYVE fue ayer más gráfico: 'Cuando vamos por la calle tenemos que sortear las mantas con discos robados'.

'Quienes compran discos en la calle deben saber que están financiando mafias', afirma Alejandro Sanz
Más información
La SGAE denuncia que 23 de cada 100 discos vendidos son falsificaciones
Cartas:: La opinión de los lectores

Los piratas venden los cedés por tres euros y en las tiendas cuestan alrededor de 18. ¿Por qué no baja el precio de los discos? La respuesta de Carlos López, presidente de BMG España, es que es imposible competir en el mercado con objetos robados. 'Un Mercedes en la tienda cuesta una cantidad y en el mercado negro se puede comprar por un millón de pesetas. ¿Debe por eso Mercedes bajar sus precios?'.

Y en este caso bien vale eso de a la segunda va la vencida. Tras la desconvocatoria de la jornada antipiratería convocada para el pasado día 13, los organizadores del Día sin Música confían en que la nueva convocatoria sirva para concienciar a la sociedad sobre un problema que, según los distribuidores, ha ocasionado el cierre de más de 40 pequeños comercios y el despido de 165 empleados de tiendas, y eso sin sumar las reducciones de plantilla en las grandes multinacionales.La campaña, la primera que se realiza a escala nacional, también va dirigida a las cadenas de televisión y radios comerciales para que ese día incluyan manifiestos contra la venta ilegal de discos y traten el tema en las tertulias. Mañana se inicia en Madrid el foro Defensa de la Propiedad Intelectual en la UE, organizado por el Ministerio de Justicia. Según los convocantes de la jornada antipiratería, la venta ilegal de discos provoca pérdidas de 800 millones de euros anuales. Los organizadores son la Sociedad General de Autores (AFYVE), la Sociedad de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), la Asociación de Representantes Técnicos de Espectáculo (ARTE), la Mesa Antipiratería y la ANED.

La lucha antipiratería se desarrolla en múltiples frentes. En un intento por frenar lo que ya se ha dado en llamar top-manta, las cinco compañías que acaparan la mayor parte del mercado siguen tratando de fabricar cedés anticopias sin resultados positivos. La tecnología no es infalible. Y el último ejemplo lo divulgó ayer la agencia Reuters: el sistema antipiratería utilizado por Sony para proteger sus discos puede ser desactivado con un simple rotulador. Más de 11 millones de copias protegidas lanzadas en el último otoño por este sello son ahora vulnerables para las grabadoras que ellos mismos sacaron al mercado hace unos años.

Alejandro Sanz, durante una actuación en Barcelona.
Alejandro Sanz, durante una actuación en Barcelona.MANOLO S. URBANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_