¿Necesita inmigrantes la UE?
Cuando han unido sus fuerzas en el pasado como hicieron para eliminar rigideces en el mercado laboral, los primeros ministros de Reino Unido y España han estado las más de las veces en la senda correcta. Pero, desgraciadamente, no puede decirse lo mismo sobre las medidas enérgicas sobre inmigración anunciadas por Blair y Aznar. Han dado una mala respuesta a una pregunta equivocada. (...)
A primera vista es difícil criticar esta campaña anglo-hispana (...), y todo lo que se dice suena bien sobre el papel. ¿Puede haber algo más normal que unos países luchando contra la inmigración ilegal o contra cualquier cosa que sea ilegal? Lo malo es que para llevar a cabo esta política habría que poner lazos para atrapar a cada uno de los inmigrantes que quisieran entrar en Europa. (...) Un portavoz de Downing Street ha dicho que la UE pondrá en juego 'su músculo político y económico' para llevar adelante su nueva política. Quizás sea retórica vacía para consumo de la gente. Pero ¿por qué? Ese portavoz ha dicho que, si no, los 'extremistas' pueden sacar tajada en este tema candente. Pero, aparte de que más del 80% de sus electorados ha votado contra Le Pen y Fortuyn, ¿no se legitiman sus llamamientos a una restricción de la inmigración con esta campaña? El hecho demostrado es que Europa necesita más inmigrantes legales, y no menos. (...) Los tomates y naranjas españoles no se recolectarían, y serían mucho más caros, sin marroquíes y ecuatorianos. (...) Blair y Aznar se han subido a este carro con la esperanza de lograr votos llenos de prejuicios.
Nueva York, 22 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.