_
_
_
_
_

Los trabajadores del metro de Barcelona desconvocan el paro de la próxima semana

El metro de Barcelona no irá a la huelga la próxima semana, aunque sigue en pie el paro indefinido convocado por los conductores de autobús a partir del día 28. Los trabajadores del metro desconvocaron ayer la huelga tras alcanzar un acuerdo con Transportes Municipales de Barcelona (TMB) para solventar los errores en el cálculo de las nóminas, lo que motivó la convocatoria del paro.

El comité de empresa del metro convocó una huelga a celebrar entre el 28 de mayo y el 1 de junio como protesta por los desajustes en el cálculo de las nóminas que ha causado el sistema informático de gestión implantado por TMB a principios de año. Según los trabajadores, los desajustes han afectado a más del 80% de la plantilla, que ha sufrido 'pérdidas económicas' a raíz de la introducción de la nueva forma de calcular las nóminas.

En una reunión de mediación celebrada ayer en el Departamento de Trabajo de la Generalitat entre el comité de empresa y la dirección de TMB, ambas partes acordaron crear una comisión mixta para llevar a cabo un seguimiento de la nueva aplicación informática de cálculo de las nóminas y mejorar su comprensión. TMB se comprometió a solucionar el problema y a abonar los retrasos antes del 31 de julio. 'Se ha impuesto la cultura de la negociación', señaló un portavoz de la empresa.

Por otra parte, y tras la infructuosa reunión mantenida el pasado martes, hoy se reanudarán las negociaciones entre TMB y los conductores de autobús con la Generalitat como mediadora, para intentar llegar a un acuerdo sobre el convenio, cuyos principales puntos de discrepancia son el aumento salarial, la equiparación de todas las categorías salariales y la organización del trabajo en la empresa municipal.

Por si fracasan las negociaciones y finalmente no se desconvocara la huelga, TMB ha solicitado a la Generalitat unos servicios mínimos de autobuses que cubran el 80% en horas punta y el 60% durante el resto del día. Esta solicitud coincide con la que ya realizó la empresa durante la anterior convocatoria de huelga de los autobuses, que se produjo entre los pasados 6 y 10 de mayo.

Servicios mínimos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En aquella ocasión, los servicios mínimos dictados por la Generalitat fueron del 50% de los vehículos en las horas punta y del 25% en horas valle. TMB solicitó también unos servicios mínimos del 60% entre las 10.00 y las 17.00 horas del día 27 de mayo, un día antes de la huelga indefinida. El comité de empresa ha convocado siete horas de paro ese día para celebrar una asamblea de trabajadores, en la que decidirán si incumplen los servicios mínimos que se acaben decretando. Durante el anterior paro, los trabajadores ya calificaron el decreto de servicios mínimos como abusivo.

La empresa pública ha ofrecido por el momento un incremento salarial de un 3,25%, mientras que los conductores de autobuses exigen un incremento de entre un 15% y un 20% en los sueldos. La dirección de TMB anunció ayer que sólo aceptará incrementos salariales superiores al IPC de los conductores de autobuses a cambio de que éstos acepten mejoras en el servicio al ciudadano, principalmente los sábados y domingos. La dirección de TMB considera que 'una empresa pública que es una referencia en su sector sólo puede aceptar incrementos por encima del IPC a cambio de mejorar el servicio al ciudadano'. La empresa ofrece un sistema de fiestas rotativas para los conductores para aplicar el plan de mejora previsto para los sábados y domingos, tal y como ha explicado a los sindicatos en la última reunión, que se celebró el martes en la sede del Departamento de Trabajo. La propuesta de TMB permitiría a los trabajadores disponer de 26 fines de semana enteros de fiesta y conseguiría la mejora del servicio de autobuses.

TMB acusa a los sindicatos de falta de voluntad en la negociación, ya que considera que no están dispuestos a ceder en sus peticiones de aumento salarial. En concreto, la dirección de la sociedad municipal acusa al comité de empresa de 'secuestrar la movilidad de los ciudadanos a través de una huelga indefinida' y de 'exigir como rescate el incremento salarial del 20%'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_