Trabajadores de hormigones se manifiestan ante la sede de ELA
Medio centenar de trabajadores del sector de canteras y hormigones contrario de Vizcaya contrarios a la huelga que sostiene ELA protestaron ayer ante la sede de ese sindicato en Bilbao para exigir a sus dirigentes que pongan fin a un paro que se prolonga ya 37 días. Los responsables de las federaciones de la Construcción de UGT y de CC OO, Arturo Rodríguez e Iñaki Merino, responsabilizaron a ELA de los numerosos despidos que se está produciendo en la construcción al faltar hormigón y de que muchos trabajadores no puedan ni cobrar el subsidio ya que el Inem se lo deniega.
Arturo Rodríguez acusó a ELA de hacer la huelga por la fuerza y con 'liberados' y dijo que la única explicación de la concentración frente al sindicato nacionalista es que 'la gente está harta y pide el cese de los piquetes'. 'Si no paran la huelga, los trabajadores irán a pedirle a Elorrieta que les dé de comer', indicó. La huelga de canteras y hormigones comenzó al no aceptar ELA, mayoritario en el sector, el convenio firmado por UGT, LAB y CC OO, que incluía una subida salarial del 5,2% para este año y el 150% del IPC para el próximo, mientras que ELA pide un incremento salarial del 7%.
Durante la concentración se produjeron enfrentamientos verbales entre los trabajadores contrarios a la huelga y los que defienden el paro, aunque no se produjeron incidentes y la Ertzaintza no tuvo que intervenir. Una veintena de camiones hormigoneras se sumaron a la protesta, lo que provocó un colapso del tráfico que pudo paralizar el centro de Bilbao si la Policía Municipal no les llega a impedir entrar hasta allí. En un comunicado, ELA calificó la concentración de 'acto de esquirolaje organizado por la patronal' y aseguró que muchos de los concentrados eran 'directivos de las empresas' y que el representante de la patronal en la mesa negociadora seguía el acto desde las cercanías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.