Los ultras: ¿van a 'ikastolas'?
Día 16 de mayo. Recibimos desde todos los medios de comunicación la noticia del día, parece no haber sucedido nada más relevante: el Real Madrid ha resultado vencedor de la Liga de Campeones. Hasta aquí podemos discutir más o menos sobre la importancia del fútbol en los medios, el dinero que mueve y todo lo que conlleva. Pero no voy a ir por ahí, me quiero centrar en la curiosa forma de celebrar la victoria. ¿Habrán estudiado los ultras también en las ikastolas? ¿Han leído libros de texto manipulados por el nacionalismo? ¿Tienen algo que ver con el País Vasco?
Para desgracia de tertulianos varios y otros tantos políticos: no; parece que sin estudiar en la ikastola también pueden existir jóvenes violentos, y lo que es más, parece que en Madrid y cercanías hay jóvenes que celebran la victoria de su equipo de fútbol destrozando todo lo que pillan, provocando heridos y creando un clima de terror. Una de dos: puedo generalizar como lo hacen con nosotros y decir simplemente que todos los jóvenes del Real Madrid son violentos, o puedo pensar que esa misma noche había jóvenes aficionados del Real Madrid celebrando pacíficamente la victoria. ¿Creéis todavía que todo es blanco o negro?- Imanol Santos Urain. Elgoibar.
Muchas felicidades al Real Madrid y a sus aficionados por la novena Copa que acaban de conseguir. Pero también y una vez más muchas censuras para los mismos y para las autoridades que les consienten su empecinamiento en celebrarlo apropiándose indebidamente de un símbolo que no les representa sólo a ellos (además de la bandera española), y al que no obstante maltratan en un acto de barbarie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.