_
_
_
_
_

El metro une ya el centro de Madrid con el aeropuerto

Los viajeros pueden facturar su equipaje desde la estación de Nuevos Ministerios y llegar a Barajas en 12 minutos

La ampliación del metro de Madrid permite que, a partir de las 6.00 de hoy, el centro de la capital esté comunicado directamente con el aeropuerto de Barajas desde la nueva macroestación de Nuevos Ministerios, situada en el paseo de la Castellana. La principal novedad de la estación es que los viajeros tienen la posibilidad de facturar su equipaje en los mostradores instalados en un vestíbulo del suburbano y luego viajar en 12 minutos como media hasta la terminal aérea por el mismo precio que un billete normal de metro (0,95 euros). Las maletas son transportadas en un vagón especial y se pueden facturar hasta 24 horas antes de la salida del vuelo. Esta obra faraónica ha sido realizada en 24 meses y ha costado 280 millones de euros.

El presidente del Gobierno, José María Aznar; el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, inauguraron ayer la macroestación de Nuevos Ministerios, en el paseo de la Castellana. A ella se puede llegar en tren y en metro desde las estaciones de Renfe de Atocha y Chamartín.

La macroestación está a sólo cuatro paradas del aeropuerto de Barajas y conecta 50 estaciones de Metro. Su gran novedad, además de enlazar directamente con el aeropuerto, es el servicio de facturación de equipajes. Los usuarios pueden, desde hoy, encomendar sus maletas a las compañías aéreas directamente desde la macroestación. Sólo la ciudad de Hong Kong tiene una instalación de estas características.

Los viajeros pueden facturar su equipaje hasta 24 horas antes de embarcar en avión, aunque este margen se puede reducir a 20 horas dependiendo de la compañía. El horario mínimo permitido es de dos horas antes de la salida del vuelo. La sala de facturación tiene 34 mostradores y el sistema de funcionamiento es idéntico al sistema de check-in de un aeropuerto. Sin embargo, está prohibido facturar bicicletas, tablas de surf u otro tipo de equipaje especial. Tampoco se podrán registrar las maletas de más de 50 kilos de peso ni las que deban pasar una inspección aduanera. Los equipajes que se pueden facturar en el metro incluyen todo tipo de vuelos, excepto el puente aéreo Madrid-Barcelona. El horario de check-in es de 6.30 a 22.30.

Una vez que el equipaje está registrado, pasa a un contenedor de maletas que también viaja en el metro, en un vagón especial. En la estación del paseo de la Castellana también se pueden adquirir billetes de avión de las compañías Iberia, Spanair y Air Europa. En sus instalaciones hay también una comisaria de policía.

Aznar, Ruiz-Gallardón, Álvarez Cascos y Álvarez del Manzano llegaron ayer en metro a la estación de Nuevos Ministerios, donde el presidente del Gobierno descubrió una placa conmemorativa y, junto al presidente de la Comunidad de Madrid, facturó simbólicamente la primera maleta en el servicio de check-in.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aznar resaltó el papel de la Comunidad de Madrid en la convergencia real de España con los países de la Unión Europea. 'Madrid ha sido un motor muy importante para los seis años consecutivos de convergencia real con la Unión Europea', dijo. El presidente del Gobierno se refirió a la cooperación entre las distintas administraciones. 'El Estado de las autonomías es un Estado para cooperar. Somos uno de los más descentralizados del mundo y eso implica nuevos retos y mecanismos de cooperación. Esta obra es un buen ejemplo de ello', manifestó Aznar.

El presidente regional madrileño proclamó que esta enorme obra es 'un ejemplo de la respuesta clara y contundente de lo que a España puede aportar el Estado de las autonomías', tras resaltar que el coste de la obra ha corrido a cargo de los ciudadanos madrileños. Ruiz-Gallardón insistió en que Madrid no quiere funcionar al margen del resto de las administraciones públicas y agradeció al Ministerio de Fomento que haya permitido traer 'un trozo del aeropuerto al centro de Madrid'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_