La Audiencia Nacional investiga por estafa a un concejal granadino
Genaro Molina, ex alcalde y actual concejal independiente del municipio granadino de Puebla de don Fadrique (2.500 habitantes), declaró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco como imputado por los supuestos delitos de apropiación indebida, falsedad en documento público, delito societario y estafa por un importe calculado por los querellantes en 60 millones de euros.
La declaración de Molina se produjo a raíz de la querella que ha presentado contra él la Fundación Europea de Municipios y Regiones (FEMR), de la que es presidente desde su creación en 1999, por haber usado el nombre de esta organización para estafar supuestamente a varias empresas y ayuntamientos españoles. La FEMR es una fundación privada a la que, según sus promotores, se han adherido una veintena de ayuntamientos de toda España, y su objetivo es prestar servicios a las corporaciones locales.
La declaración de Molina, que negó las imputaciones formuladas por la FEMR, duró apenas media hora, ya que acusación y defensa solicitaron más tiempo para presentar nueva documentación sobre el caso, a lo que accedió el magistrado, que no adoptó ninguna medida cautelar contra Molina.
Según la querella de la FEMR, 'las estafas de este concejal sobre toda España pueden elevarse a 60 millones de euros', aunque hasta ahora sólo ha habido reclamaciones del Ayuntamiento de Puebla de don Fadrique por un importe de 1,5 millones de euros; de la empresa Uni2, por 510.000 euros, y del Consistorio navarro de Tudela.
Firma de un convenio
Como presidente de la FEMR, Genaro Molina firmó un convenio con el Ayuntamiento de Tudela para instalar allí un cibercentro de servicios municipales que no ha llegado a ponerse en marcha porque, según la querella, el edil 'transfirió a su cuenta personal' parte del dinero que Uni2 había dado para la instalación.
El escrito menciona otra decena de municipios donde el edil granadino supuestamente 'ha detraído dinero para el establecimiento de cibercentros al estilo de Tudela'.
Molina, un polémico político independiente que ha sido condenado por agredir a un funcionario municipal de Puebla de don Fadrique, niega estas acusaciones y asegura que se ha invertido todo el dinero previsto para el cibercentro de Tudela. 'Jamás he pedido una peseta a ningún ayuntamiento', agregó el edil, quien aseguró que este proceso se debe a una 'persecución política' contra él auspiciada por el actual alcalde de Puebla de don Fadrique, Augusto Arias, de Los Verdes.
El secretario de la FEMR, José Espinosa, quien de modo provisional ostenta ahora todos los poderes de la Fundación por decisión de la directiva reunida el pasado 15 de marzo, declaró ayer que se decidió poner una querella contra Molina porque 'su gestión era muy peligrosa'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.