_
_
_
_
_
Mundial 2002 | FÚTBOL

Ulsan recibe con flores a la selección

Camacho dirigió el primer entrenamiento por la noche tras llegar a su destino al mediodía

Diego Torres

Trece horas de avión sobre el Mediterráneo, el Cáucaso, Mongolia y China llevaron a la selección española de fútbol hasta la Copa del Mundo más exótica de la historia. La expedición, con José Antonio Camacho a la cabeza, fue la primera en instalarse en su sede de concentración surcoreana a la espera del comienzo del torneo, el próximo día 31. El equipo aterrizó ayer al mediodía, hora local, en el aeropuerto de Pusan tras sobrevolar una bahía de promontorios rocosos. Al caer la noche completaba su primer entrenamiento en Asia.

Los jugadores pasaron la mayor parte del viaje durmiendo, conversando o jugando a la pocha mientras el Airbus se aproximaba a la costa sur de Corea y sobrevolaba el estadio de Gwangju, reconocible desde el cielo por su forma plateada de media esfera partida. El valle del río Yangsan, cubierto de arrozales y cultivos tapados por plástico; el laberinto de montañas verdes y las pequeñas ciudades de Hadong y Chinju, que desde el cielo parecen circuitos integrados, fue lo primero que vieron los futbolistas.

Más información
El polémico auxilio del 'futbito'
Turbulencias en la selección
La selección cumple de forma discreta con el primer partido de preparación en Corea
España gana por la mínima a un equipo coreano en su último test antes del Mundial
Especial As.com:: El Mundial de Corea y Japón
Gráfico:: Las sedes del Mundial
Gráfico:: Calendario del torneo
Encuesta:: ¿Qué le parece la selección española para el Mundial?

Desde Pusan la selección se trasladó por carretera hasta su cuartel de concentración, en el puerto industrial de Ulsan, 65 kilómetros al norte. Un camión con 10.000 kilos de equipaje y víveres siguió a la plantilla durante casi dos horas hasta llegar al hotel Citizen. Entre los alimentos que han traído los españoles destacan 200 kilos de ternera gallega, 50 de bonito de Ondarroa, espárragos navarros, vino de Rioja y 100 litros de aceite de oliva.

Sung-Mi Lee, la delegada de prensa de la FIFA ante la selección española, describió bien la situación de la nueva residencia: 'Es una fortaleza'. El hotel Citizen se enclava en la ladera de una colina a la que sólo hay acceso por una carretera. El camino, como el resto del recinto, está guardado por 50 policías nacionales surcoreanos que marchan arriba y abajo en pelotones perfectamente formados. Los dos campos de entrenamiento, uno de hierba artificial y otro natural, distan 50 metros de la entrada al hotel. 'Esto se ha construido especialmente para la selección española', dice Lee; 'se inauguró el pasado día 16'.

Sin mayores preámbulos, los gritos estridentes de Camacho comenzaron a propagarse por los bosques que rodean los campos. El seleccionador convocó a los jugadores tras la llegada, sin apenas descansar, y dirigió un entrenamiento de aproximadamente dos horas. El ejercicio ayuda, según los médicos de la selección, a reajustar el organismo al nuevo uso horario.

Cañizares, el 15 de julio

Por otro lado, el portero Santiago Cañizares, que ha viajado a Corea del Sur pese a estar lesionado -sufrió el pasado viernes un corte en el tendón extensor del dedo gordo del pie derecho al caérsele un frasco de colonia, según la versión oficial-, comenzará la pretemporada con el Valencia el próximo 15 de julio, el mismo día que el resto de sus compañeros, excepto los internacionales Curro Torres, Albelda y Baraja, a quienes el club permitiría demorar su vuelta de las vacaciones veraniegas en caso de que la selección llegase lejos en el Mundial.

El Valencia no puso ningún inconveniente cuando Cañizares comunicó que, aun lesionado, se desplazaba a Corea del Sur. 'La herida tiene que cicatrizar, y puede hacerlo tanto en su casa como en Asia', afirmó ayer el médico del Valencia, Jorge Candel.

Luque, Hierro y Raúl desentumecen los músculos a la carrera tras el largo viaje.
Luque, Hierro y Raúl desentumecen los músculos a la carrera tras el largo viaje.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_