_
_
_
_
_

Zaplana defiende una tercera vía para garantizar la presencia regional en la UE

Eduardo Zaplana defendió ayer en Madrid ante los 150 senadores del PP una suerte de tercera vía intermedia entre las posiciones de José María Aznar, presidente del Gobierno, y Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, para garantizar la presencia regional ante la Unión Europea.

El Gobierno central insiste en reducir al Estado la condición de portavoz de los intereses nacionales ante las instituciones europeas. Fraga ha solicitado, sin éxito, presencia directa en Bruselas para negociar los asuntos que afectan a los intereses de Galicia, una posición que defienden los nacionalistas catalanes y vascos y que ha asumido como propia el partido socialista.

El presidente de la Generalitat trasladó a los senadores de su partido la posición del Comité de Regiones en la definición de la nueva arquitectura institucional de la Unión Europea y reiteró que el foro regional debe convertirse en el cauce de representación de los gobiernos autónomos en Bruselas. Para ello, Zaplana apuntó que el CdR debe adquirir 'rango de institución, igual que el Consejo, la Comisión, el Parlamento', de modo que pueda acudir con legitimidad ante el Tribunal de Justicia o participar en el proceso de decisiones.

Zaplana, actual vicepresidente del CdR, sugirió que los dictámenes del foro regional, hoy meramente consultivos, deberían extenderse a nuevos ámbitos y ser preceptivos para tener efectos jurídicos.

El presidente de la Generalitat admitió ante los senadores la complejidad de las negociaciones en el seno del CdR para aunar posiciones. 'Hemos constituido un grupo de trabajo muy amplio y estamos haciendo un gran esfuerzo de consenso interno', dijo. Calificó la tarea como 'difícil pero posible' y recordó a sus compañeros de partido que el debate sobre el papel de las regiones en la UE excede la perspectiva nacional. 'No es una cuestión exclusivamente española, sino que va a afectar a toda Europa', recordó. Un aserto que senadores presentes en la reunión interpretaron como una invitación a flexibilizar el discurso del PP para reconocer el peso de las comunidades autónomas.

Zaplana anunció que el próximo 19 de junio se reunirá con Fraga para debatir sus respectivas posiciones sobre la presencia regional en Bruselas. Admitió que sus discursos no son 'coincidentes', pero redujo las diferencias a matices y vaticinó que 'al final nuestras posiciones serán las mismas porque estamos hablando de las mismas cosas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_