_
_
_
_

El PP rechaza en el Congreso el plan de choque contra la delincuencia propuesto por Pla

El portavoz popular asegura que Zaplana se ha reunido con Rajoy para tratar el problema

El Partido Popular se opuso ayer en el Congreso de los Diputados a aplicar un plan de choque contra la inseguridad ciudadana en la Comunidad Valenciana presentado por el PSOE. El diputado popular Ignacio Gil Lázaro justificó la negativa de su grupo a la iniciativa parlamentaria socialista por considerarla catastrofista, poco novedosa y carecer de alternativas. Sin embargo, en la explicación de su negativa reconoció que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, se entrevistó ayer con el ministro del Interior, Mariano Rajoy, para tratar el problema.

La iniciativa del PSOE fue defendida por el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, quien en su intervención desgranó los distintos indicadores oficiales que reconocen la existencia de un incremento de la delincuencia en la Comunidad Valenciana. Así, entre otros ejemplos, Pla recordó que la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía española con la tasa de criminalidad más alta con un 20,5% más que la media española por mil habitantes; que sólo en lo que se lleva de año se han quemado más de un centenar de vehículos en Valencia y que en el centro de Alicante los delitos se han incrementado en un 138% en los últimos doce meses.

En la propuesta defendida por Pla, los socialistas demandaban la puesta en marcha de un puñado de medidas articuladas en torno a cuatro ejes: un incremento de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; una mejor organización de los efectivos; una respuesta judicial más ágil y eficaz; y una asistencia adecuada a las víctimas. En el curso del debate parlamentario, Joan Ignasi Pla aceptó en nombre de su grupo una enmienda de Izquierda Unida por la que se añadía en el texto que la seguridad ciudadana no se consigue sólo con medidas policiales y que no se debe vincular delincuencia e inmigración extranjera.

El diputado popular Ignacio Gil Lázaro, que contó con el apoyo de CiU y Coalición Canaria para rechazar la iniciativa, acusó al PSOE de realizar un análisis catastrofista y aseguró que las medidas propuestas no eran novedosas, sino que ya las estaba realizando el Gobierno. En su intervención, Gil Lázaro elogió las políticas preventivas desarrolladas por la Generalitat, citó la puesta en marcha de 19 centros asistenciales, la existencia de un programa para mujeres maltratadas y la experiencia de los juicios rápidos en Alicante. Durante su argumentación, el portavoz del PP llegó a responsabilizar a los Gobiernos socialistas de la actual situación de las plantillas policiales, al considerar que el Ejecutivo de Aznar las heredó muy envejecidas.

Para los populares, la iniciativa defendida por Joan Ignasi Pla no aportaba nada nuevo. Ignacio Gil Lázaro contrapuso el catastrofismo del PSOE con el trabajo discreto de Eduardo Zaplana, quien ayer se entrevistó con el ministro del Interior, Mariano Rajoy, para implementar nuevas medidas para mejorar la seguridad ciudadana en la Comunidad Valenciana, en palabras del diputado popular.

El parlamentario del PP indicó que las medidas adoptadas en esta reunión se anunciarán en los próximos días. Hoy está previsto que el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Joaquim Puig, interpele a Zaplana en la sesión de control al Consell sobre el aumento de la criminalidad en la Comunidad Valenciana. Ignacio Gil Lázaro intentó también, durante su intervención en el Congreso de los Diputados, transmitir que Pla no contaba con el respaldo de los diputados socialistas valencianos, que estuvieron arropando en el hemiciclo al secretario general del PSPV.

Durante la defensa de la propuesta, Joan Ignasi Pla fue muy claro y recalcó que es necesario que se aumenten las inversiones en seguridad en la Comunidad Valenciana. El diputado socialista adornó su discurso con varios ejemplos sobre las promesas incumplidas del Partido Popular y mencionó, como ejemplo de que la inseguridad ciudadana es un problema que se ha generalizado, los robos sufridos por altos dirigentes del Partido Popular, entre los que incluyó el reciente atraco a un supermercado de Alaquàs en el que se hallaba comprando con sus escoltas el director general de la Policía, el también valenciano Juan Cotino.

Joan Ignasi Pla explicó que el presupuesto destinado a la Policía Nacional y la Guardia Civil era en 1996 del 0,63% del PIB y que este año no superará el 0,52%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_