_
_
_
_

Quintás asume la presidencia de la CECA tras la marcha de Pizarro a Endesa

Por primera vez un técnico y no un político dirigirá el máximo órgano de las cajas de ahorro

Íñigo de Barrón

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Manuel Pizarro, presentará mañana su dimisión en el cargo. La salida de Pizarro se produce apenas una semana después de que haya sido nombrado presidente de la eléctrica Endesa. Juan Ramón Quintás, actual director general, será su sustituto tal y como estaba previsto. Por primera vez en la historia de la CECA, será un técnico y no un político el que dirija la institución. También es novedad que un director general alcance el máximo puesto, algo que hasta ahora estaba reservado a los presidentes.

Más información
Cajas y bancos se quejan por cobrar menos comisiones por transferencias
Pizarro dejará la CECA cuando cambien los estatutos
Juan Ramón Quintás, nuevo presidente de las Cajas de Ahorros

La CECA abre una nueva época. Quintás, un ex ejecutivo de Caixa Galicia y de reconocido prestigio en el sector por su labor de consenso en la CECA, será el nuevo presidente. Previsiblemente, en el consejo de mañana, cuente con el apoyo de todos los vocales representantes de las distintas federaciones de cajas, ya que Pizarro le ha comunicado su decisión y no ha encontrado oposición a su propuesta. En caso de que se presentase otra candidatura, Josep Vilarasau, presidente de La Caixa y vicepresidente primero de CECA, asumiría la responsabilidad como presidente en funciones y se abriría un periodo para lograr un acuerdo de consenso.

La decisión final depende del respaldo que obtenga Quintás en los 25 miembros del Consejo de Administración de la CECA, donde están representadas cada una de las federaciones. La elección del presidente no afectará a las cuatro vicepresidencias con que cuenta la CECA, y que están ocupadas por el presidente de Unicaja, Braulio Medel; por el de Caja Madrid, Miguel Blesa; el de La Caixa, Josep Vilarasau, y el de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), José Ignacio Berroeta.

Pizarro, presidente de la CECA desde 1995, ha aludido como motivo para dejar su cargo la necesidad de prestarle mayor dedicación a sus nuevos proyectos profesionales, tras ser nombrado el pasado 14 de mayo presidente de Endesa en sustitución de Rodolfo Martín Villa, que renunció voluntariamente al cargo. Pizarro se marcha después de que los nuevos estatutos de la CECA hayan sido aprobados por Economía, Banco de España y estén registrados. Queda pendiente la tramitación de la Ley Financiera.

En principio, Pizarro mostró su disposición a permanecer en el cargo hasta que saliera adelante la Ley Financiera, que incluye algunas modificaciones en la normativa de las cajas, y hasta que se celebrara en Madrid, en mayo de 2003, el Congreso Mundial que organiza el Instituto Mundial de Cajas, que preside él mismo. Su renuncia a la presidencia de la CECA no implicará, según las mismas fuentes, su salida de la presidencia de Ibercaja y de la vicepresidencia de la Bolsa de Madrid y del Holding Bolsas y Mercados Financieros.

Quintás fue elegido director general en 1994, sustituyendo a Germán Pérez Ollauri. Nació en A Coruña en el año 1943. Es doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Teoría Económica desde 1971. Cuando llegó a su cargo era responsable de planificación estratégica y operativa de Caixa Galicia.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_