Críticas a Aparicio por decir que la región está sumida en la 'indolencia'

'El peor favor que podemos hacerle a Andalucía es dejarla sumida en la indolencia'. Ésta fue una de las frases que empleó el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, en una entrevista publicada ayer por el diario Abc, para defender la necesidad de cambiar el subsidio agrario que cobran los jornaleros andaluces y extremeños. Y fue también la frase que acaparó las primeras manifestaciones de los presidentes de la Junta andaluza y la Junta extremeña y de los secretarios generales de UGT y CC OO tras su encuentro ayer en Sevilla. 'La Junta va a exigir al presidente del Gobierno, José María Aznar, que el ministro de Trabajo rectifique sus palabras', afirmó Manuel Chaves.
El presidente de la Junta de Andalucía no dudó en calificar las palabras de Aparicio como 'una agresión' al pueblo andaluz. 'Son declaraciones propias del franquismo', aseguró Chaves quien esgrimió los últimos datos de la Encuesta de Población Activa que indicaban que Andalucía fue la única comunidad que redujo el paro en el primer trimestre de 2001 para rebatir que el subsidio agrario haga más difícil la creación de puestos de trabajo.
'Si ha dicho eso de Andalucía, puede decir mañana lo mismo de Extremadura', dijo Juan Carlos Rodríguez Ibarra antes de mostrar su 'absoluta indignación' por las declaraciones del ministro de Trabajo. 'Representamos a dos comunidades, históricamente marginadas, que en los últimos años han trabajado como mínimo como las demás', aseguró el presidente extremeño, quien rechazó que 'se reabra el falso debate que divide España en comunidades laboriosas y comunidades subvencionadas'. 'Es un insulto a los parados', insistió Cándido Méndez.
Por su parte, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, insistió en que Chaves presente su propuesta alternativa de reforma del subsidio agrario que anunció hace unas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oficio goleador de Griezmann y las paradas de Musso evitan un bochorno ante el Atlético Baleares
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































