Sólo el 20% de los superdotados logra entrar en la universidad

El 20% tan sólo de los niños con sobredotación intelectual consigue llegar a la universidad, mientras que, prácticamente, el 80% restante ni siquiera acaba la enseñanza obligatoria debido a que no se le ha atendido adecuadamente desde pequeño y se siente 'desmotivado', según datos divulgados por la presidenta de la Asociación de Superdotados de Andalucía (ASA) en Málaga, Mercedes Moraleda.

'Se nos quedan muchos tirados, que no llegan a la universidad', resaltó la responsable de ASA, porque 'el trato que han recibido desde el principio no ha sido el adecuado, no ha tenido el seguimiento necesario ni los han evaluado a su tiempo ni han tenido adaptaciones curriculares y todo ello ha provocado que hayan estado totalmente aburridos'. Moraleda calificó de 'muy grave' que en torno a ese 80% ni siquiera termine la educación obligatoria.

Los padres de superdotados exigen una educación especial para estos niños, de modo que 'la sobredotación intelectual pueda detectarse a partir de los tres años, se fomente su integración y, por tanto, el desarrollo de su propia identidad', planteó Moraleda, quien añadió que en la actualidad la escasez de atención por parte del sistema educativo hace que el 40% sufra fracaso escolar, así como que el 70% tenga un bajo rendimiento.

En las niñas el problema es distinto. Su principal escollo es que 'pueden pasar desapercibidas'. 'A diferencia de los niños, las niñas se camuflan por el deseo de integrarse', comentó. Prueba de ello es que en las asociaciones de superdotados el 80% suele corresponder a niños y el 20% a niñas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS