_
_
_
_
CORRIERE DELLA SERA | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Inseguros y perdidos

Ante el éxito de algunas derechas, muchos intelectuales y políticos progresistas reaccionan con estupor, lo que permite constatar que la izquierda (...) ha perdido el contacto con una parte importante de su electorado, pero ya hace veinte años que empezó ese proceso, cuando las antiguas promesas de la política resultaron inadecuadas para una sociedad rica e informada. (...) Una parte del electorado deviene abstencionista. Otra parte recupera los sentimientos 'prepolíticos' y las demandas instintivas, muchas históricamente de derechas, como: 1) Seguridad: (...) como nuestra vida cotidiana es en general pacífica, (...) basta un atraco o un robo para sentirnos asediados. (...) 2) Inmigrantes: es inútil repetir que la sociedad multiétnica es una riqueza. (...) Las capas sociales menos favorecidas se sienten amenazadas, (...) y la izquierda no entiende que quien tiene menos cultura defiende con más fervor su propia pequeña cultura. (...) 3) Apocalipsis: la izquierda, en vez de estudiar los problemas se limita a tildar de racistas a los adversarios metiendo en el mismo saco a Haider y Bossi, Le Pen y Fortuyn. (...) 4) Patria: (...) No todos son capaces de comprender la grandeza de la Europa unida y temen que muchas identidades desaparezcan. (...) 5) Política: los reglamentos europeos y los imperativos económicos internacionales dejan poco espacio a las contraposiciones ideológicas. Los programas de los conservadores y de los progresistas son muy semejantes. Quien no se siente a gusto, o no vota o protesta. Votando a la extrema derecha, por ejemplo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_