Inseguros y perdidos
Ante el éxito de algunas derechas, muchos intelectuales y políticos progresistas reaccionan con estupor, lo que permite constatar que la izquierda (...) ha perdido el contacto con una parte importante de su electorado, pero ya hace veinte años que empezó ese proceso, cuando las antiguas promesas de la política resultaron inadecuadas para una sociedad rica e informada. (...) Una parte del electorado deviene abstencionista. Otra parte recupera los sentimientos 'prepolíticos' y las demandas instintivas, muchas históricamente de derechas, como: 1) Seguridad: (...) como nuestra vida cotidiana es en general pacífica, (...) basta un atraco o un robo para sentirnos asediados. (...) 2) Inmigrantes: es inútil repetir que la sociedad multiétnica es una riqueza. (...) Las capas sociales menos favorecidas se sienten amenazadas, (...) y la izquierda no entiende que quien tiene menos cultura defiende con más fervor su propia pequeña cultura. (...) 3) Apocalipsis: la izquierda, en vez de estudiar los problemas se limita a tildar de racistas a los adversarios metiendo en el mismo saco a Haider y Bossi, Le Pen y Fortuyn. (...) 4) Patria: (...) No todos son capaces de comprender la grandeza de la Europa unida y temen que muchas identidades desaparezcan. (...) 5) Política: los reglamentos europeos y los imperativos económicos internacionales dejan poco espacio a las contraposiciones ideológicas. Los programas de los conservadores y de los progresistas son muy semejantes. Quien no se siente a gusto, o no vota o protesta. Votando a la extrema derecha, por ejemplo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Miniguía para seguir las Campanadas 2025 y no liarte un año más con los cuartos
‘Stranger Things’ llega a su fin tras casi una década marcando a toda una generación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































