Compensación de cuotas
Cada año por estas fechas, la ineludible cita con Hacienda se deja notar en los bolsillos de los contribuyentes. En esta ocasión, la campaña de Renta 2001 incorpora una novedad para que la diferente suerte que corren determinados contribuyentes (personas casadas) a la hora de hacer la declaración pueda compensarse sin necesidad de realizar el ingreso en un caso, ni la espera de devolución en el otro. Así, con efectos desde el 1-1-2001 existe la posibilidad para los cónyuges casados y no separados legalmente de compensar las cuotas resultantes de sus respectivas declaraciones de IRPF, cuando una de ellas sea positiva (a ingresar) y la otra negativa (a devolver.)
El procedimiento a seguir por parte de los cónyuges requiere que el contribuyente cuya declaración resulte a ingresar debe solicitar en su autoliquidación del IRPF la suspensión provisional del ingreso de la deuda tributaria correspondiente. Dicha suspensión tendrá carácter provisional hasta que Hacienda no reconozca el derecho a la devolución a favor del otro cónyuge. Además, la suspensión de la cuota a ingresar no devengará intereses de demora si su importe es igual o inferior a la devolución a la que tenga derecho el cónyuge. Para conseguir dicha suspensión Hacienda requiere que el cónyuge cuya declaración sea negativa renuncie a la devolución, hasta el importe de la deuda cuya suspensión haya sido solicitada, y acepte que dicho importe se aplique al pago de dicha deuda.
Con este sistema, si la devolución fuese superior a la deuda, ésta quedará extinguida y Hacienda procederá a devolver la diferencia al cónyuge que corresponda. Si, por el contrario, la devolución fuese inferior a la deuda, ésta quedará extinguida hasta el importe de la devolución y por la parte restante Hacienda practicará una liquidación provisional al cónyuge correspondiente. En ambos casos, la unidad familiar se habrá ahorrado adelantarle el dinero a Hacienda.
Andrés Elizaga y Amadeo Reynés son, respectivamente, experto en fiscalidad y consejero delegado de AFInet (Grupo Analistas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































