Repsol YPF pierde parte del gas
En apenas dos años, Alfonso Cortina, presidente de Repsol YPF, ha pasado de intentar una OPA (oferta pública de adquisición) sobre el 100% de Gas Natural a perder el control de esta compañía. La petrolera se ha visto obligada a desprenderse del 23% de Gas Natural para reducir su deuda financiera en 4.900 millones de euros. Aunque la operación ha recibido una excelente acogida en los mercados, la petrolera hispano-argentina deja de consolidar íntegramente a Gas Natural en su balance y abandona parte de su apuesta estratégica en el negocio del gas.
Tras la venta del 23%, que reportará a Repsol YPF unos 2.000 millones de euros, la petrolera diluye su participación hasta el 24% y se convierte en el segundo accionista detrás de La Caixa, que con el 26,4% tendrá ahora el mismo número de consejeros en Gas Natural que la petrolera.
Mientras los analistas en Bolsa han visto la venta como una buena salida del atolladero, las agencias de calificación de riesgo siguen expresando precaución. Standard and Poor´s mantiene la perspectiva 'negativa', mientras que Moody´s ha afirmado que la deuda de Repsol YPF está en revisión para una posible rebaja de la calificación. La crisis de Argentina pesa sobre la petrolera y las agencias están pendientes de su evolución para decidir sobre Repsol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.