Los grandes planes del hombre de Telefónica en México
Alejandro Burillo quiere que la filial española lidere el 'boom' de los móviles en el país azteca
Telefónica Móviles ha decidido apostar fuerte por México, un mercado casi virgen, puesto que sólo uno de cada cinco mexicanos tiene móvil. Esa apuesta pasa por la reciente compra de Pegaso, la tercera operadora del país. Su actual hombre fuerte, Alejandro Burillo Azcárraga, ex dirigente de Televisa, ha sido también el elegido por Telefónica para su liderar su despegue en el país azteca.
'La gestión de Villalonga era más política. Alierta es más profesional, con él tengo más química', dice Alejandro Burillo
Alejandro Burillo Azcárraga no es un empresario cualquiera. Es parte de una saga, la de los Azcárraga, los inventores del imperio Televisa, en cuya historia se ha visto involucrado en diversas etapas hasta que hace dos años se desvinculó definitivamente, vendiendo el 25% del capital que controlaba, tras la muerte de su tío El Tigre (Emilio Azcárraga), el patriarca del gigante televisivo. Con el dinero que recibió de esa venta fundó el Grupo Pegaso, un conglomerado que posee participaciones en bancos, productoras de programas radiofónicos y de televisión, diarios deportivos, hoteles, inmobiliarias y empresas de telecomunicaciones.
Telefónica Móviles le ha elegido para liderar su proyecto de expansión en México, su apuesta internacional más fuerte, en la que, a contracorriente, planea elevar su inversión hasta 5.000 millones de dólares para convertirse en la segunda empresa celular del país e intentar aprovecharse del despegue de un mercado potencial de 100 millones de habitantes, con gran potencial de expansión.
Mercado en EE UU
Alejandro Burillo cree que Telefónica no se ha equivocado al elegir a México: 'Estamos junto a EE UU, un mercado gigantesco de 40 millones de personas que hablan español. Además, México casi no tiene telecomunicaciones, vive con un solo operador (Telmex) desde hace más de 70 años. Y la economía mexicana está bien, no tiene nada que ver con otras del continente como la argentina. Vamos a crecer este año entre el 1,7 y el 1,8%. El presidente Vicente Fox ha trazado un camino claro y hay un consenso entre los partidos para permitir ese desarrollo. Una crisis como la que vivimos a mediados de los noventa no va volver a suceder'.
Telefónica, que ya adquirió a Motorola en 2001 las cuatro operadoras de telefonía móvil del norte del país, acaba de cerrar el acuerdo con el Grupo Pegaso para la compra de Pegaso PCS, del que es socio de control con el 35% del capital. 'Hemos elegido a Telefónica porque es líder indiscutible en Latinoamérica y tiene una tecnología extraordinaria', dice Burillo.
La operación se va realizar en dos fases. Primero, Telefónica compra el 35% de Pegaso a los socios extranjeros (Sprint y Leap Wireless y fondos de inversión), desembolsando 87 millones de dólares en metálico. El grupo mexicano mantiene su parte en la operadora. Posteriormente, va a llevar a cabo una ampliación para amortizar deuda e inyectar fondos por un valor de entre 326 y 488 millones de dólares. En la segunda fase, Telefónica fusionará Pegaso PCS con sus compañías del norte del país. La sociedad resultante será controlada en un 90% por Móviles y presidida por Burillo. El coste máximo de la operación, al margen de la inversión, para Telefónica será de 404 millones de dólares, y deberá asumir una deuda de 1.090 millones de dólares.
'No se podía hacer directamente la fusión por problemas regulatorios. Ahora nos hace falta la aprobación de las autoridades de comunicación y de competencia. Estimo que en 90 días como máximo ya estará operando la nueva compañía fusionada'. explica Burillo.
Sus planes para esa nueva Telefónica Móviles México son muy ambiciosos. 'Ahora hay 18 millones de móviles para 100 millones de mexicanos , una penetración muy pequeña. El celular ya no es lujo, es como los zapatos, una necesidad y más en un país tan grande como México y cuya orografía hace inviable el alambre [la línea fija]. Con ese potencial de crecimiento, creo que vamos a alcanzar pronto un nivel de penetración de entre el 50% y el 60%, y nosotros queremos conquistar un tercio de ese mercado, más de seis millones de abonados en tres años, sin necesidad de canibalizar a las otras compañías'.
Actualmente, seis operadoras se reparten el negocio de la telefonía móvil a escala nacional. El liderazgo corresponde a América Móvil, la empresa controlada por Telcel procedente del antiguo monopolio (Telmex). Le seguía por número de clientes Iusacell, participada por Vodafone y Verizone, desbancada ahora por la unión de Pegaso y Telefónica. Sin embargo, Burillo piensa que esta situación va cambiar de 'modo inmediato' y que se va a producir un proceso de concentración. 'No vemos más allá de tres o cuatro compañías. En el momento que nosotros comencemos a operar de forma conjunta, y a crecer junto a Telmex, los demás operadoras no van a tener más remedio que que fusionarse, o bien entre ellas, o con nosotros..., aunque por el momento sólo estamos casados con Telefónica'.
El sobrino predilecto de El Tigre recuerda que ese matrimonio se produce tras un noviazgo fallido en 1996, cuando negociaron la entrada de la multinacional española en los inicios de Pegaso, pero las negociaciones, llevadas personalmente por Juan Villallonga y Javier Revuelta (entonces presidente y vicepresidente de la compañía, respectivamente), no llegaron a buen término. Con la perspectiva del tiempo transcurrido, Burillo contrapone a un 'caprichoso Villalonga' con un 'mucho más profesional Alierta'. 'La personalidad de ambos y las metas eran muy diferentes. No conozco bien su país, pero me da la impresión de que la gestión de Villalonga era más política. Actualmente estamos sentados con hombres de negocios, se ve que hay claridad en los tratos, las propuestas son más pensadas, más profesionales. Con Alierta tengo más química', asegura.
Equilibrio financiero
Si los planes del ex vicepresidente de Televisa se cumplen, Telefónica Móviles de México estará en equilibrio operativo (break-even) el próximo año. Para poner en pie ese proyecto será necesaria una inversión de 2.500 millones de dólares en cuatro años, que se emplearán fundamentalmente en extender a todo el país la red propia, que ahora sólo alcanza al 60% de la población 'económicamente activa'.
El consorcio inversor del que es máximo accionista Burillo no tiene interés 'por el momento' en invertir en España, porque actualmente está muy centrado en expandir sus presencia en el mercado de habla española en Estados Unidos, donde no descarta que algún día se incorpore Telefónica como socio en alguno de sus proyectos.
Una biografía de telenovela: Triunfador en los negocios, mecenas y forofo
Su abuelo Emilio Azcárraga Vidaurreta, padre de Emilio El Tigre Azcárraga, le hizo nieto predilecto. Desde entonces estaba predestinado a ser esclavo de la leyenda (y la historia negra) de una las sagas más míticas de México: los Azcárraga. Al Güero (el rubio), apelativo bajo el que le conoce todo el mundo, no le tembló la mano cuando, como responsable de Televisa, en febrero de 1996 ordenó que se emitiera en el noticiero un vídeo con la masacre de 17 campesinos a manos de la Policía. Eran los tiempos del PRI y le costó el cargo. A la muerte de El Tigre, regresó a la cadena como vicepresidente, pero sus desavenencias con Azcárraga Jean, el hijo del patriarca, le hicieron abandonar definitivamente la compañía. 'No tengo ya ninguna relación con Televisa, a la que siempre estuve ligado. Pero cuando falleció mi tío, con el que tenía un entendimiento brutal, simplemente me di cuenta que mis metas eran distintas a las de los nuevos gestores'. A su salida de Televisa se lanzó a una carrera en solitario bajo el Grupo Pegaso, el buque insignia de sus inversiones, que alcanzan el satélite, Internet, la producción radiofónica, inmobiliaria, supermercados.... No obstante, su primera pasión, al margen de los negocios, es el fútbol. Dueño de Ovaciones, el diario deportivo más influyente, posee dos equipos de primera división y más de cuatro en segunda, aunque actualmente, a las puertas del Mundial de Corea y Japón, está centrado en la selección nacional, de la que es su máximo representante. 'Estamos en un grupo muy difícil con Croacia, Italia y Ecuador. Sería bueno pasar al menos esta primera fase, y luego... pues lo que venga'. Dice que hace poco más de un año le ofrecieron comprar el Atlético de Madrid y, un poco más cercano en el tiempo, el Jerez, pero se asustó al ver 'la deuda gigantesca que tienen los club en España'. Hombre de vocación renacentista, su afición al deporte más popular del mundo no le le impide ser un verdadero mecenas de las artes, preside la Fundación de Amigos de la Academia Mexicana de la Lengua y su labor acaba de ser reconocida por la Academia Española, que le ha concedido un galardón, motivo de su presencia en España la pasada semana. 'El español es nuestra principal arma. Cuánto más español se hable, más mercado tendremos. Nos tenemos que defender de un gigante cultural como Estados Unidos, que ha intentado invadirnos varias veces con sus películas, cantantes y artistas en inglés. Pero ahora les estamos invadiendo nosotros', dice Burillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Alejandro Burillo
- Consejo administración
- Telefónica Móviles
- Gente
- Pegaso Telecomunicaciones
- Licencias telefonía
- Inversiones extranjero
- Operadores telefonía
- México
- Comercio internacional
- Movistar
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Telefónica
- Telefonía móvil
- Empresas
- Comercio
- Tecnologías movilidad
- Telefonía
- Economía
- Relaciones exteriores
- Telecomunicaciones
- España
- Tecnología
- Comunicaciones