_
_
_
_
Reportaje:

Brenan, de nuevo en Granada

Fernando Colomo rueda en La Alpujarra una película sobre la vida del escritor

Un buen día, agobiado por una Inglaterra triste y aún victoriana, una familia autoritaria y por sus dudas respecto a su potencia sexual, un joven Gerald Brenan cogió su mochila, tomó un barco y se encontró de pronto en España, un país entonces rural y atrasado. El que habría de ser uno de los escritores más importantes de este siglo descubrió el paraíso en La Alpujarra granadina, en sus paisajes y sus gentes. También encontró el placer sexual, y el amor, junto a una guapa criada de Yegen, Juliana. Vivió una historia intensa. Pero Gerald Brenan jamás podría haber imaginado que sus peripecias granadinas llegarían a las pantallas de cine. El director Fernando Colomo se está encargando de hacerlo.

Al sur de Granada. Así, como el libro más importante del escritor británico, se titula la película que Colomo ha comenzado a rodar esta semana en Pitres, en el corazón de La Alpujarra. El actor inglés Matthew Goode, que apunta todas las maneras de ser un inmediato galán de la industria de Hollywood, interpreta a Brenan en una película en la que aparecen, además, Verónica Sánchez como la coprotagonista, y Antonio Resines, Ángela Molina y Guillermo Toledo en el reparto.

'No es en absoluto una biografía de Brenan', explica Colomo en un descanso del rodaje. 'Lo que la película narra es la llegada de Brenan al pueblo de Yegen, el choque cultural que se produce al tener contacto con los habitantes del pueblo. Es una ficción basada en hechos reales que da muchas posibilidades para situaciones cómicas y también dramáticas'.

Colomo oyó hablar por primera vez de Brenan hace siete años, cuando el escritor ya había muerto. Comenzó a darle vueltas al personaje. Leyó la biografía que de él escribió Jonathan Gathorne-Hardy, The interior castle (El castillo interior) y, junto a él, elaboró el guión. La película, con un presupuesto de 4,21 millones de euros, se centra en los tiempos en que Gerald Brenan tuvo sus primeros contactos con España.

'Era una persona muy idealista, a quien le encantaba descubrir otros mundos', explica Colomo. 'Venía huyendo de su sociedad y aquí encontró lo que él estaba buscando'.

La película no se ha rodado en el pueblo alpujarreño original, Yegen, porque éste ha cambiado notablemente en los últimos años. Colomo ha localizado diferentes exteriores en otros puntos de La Alpujarra que pueden reproducir con total exactitud cómo era la vida en aquellos tiempos.

Goode, por su parte, se siente encantado con su primer papel protagonista. 'Estoy muy interesado en el personaje, aunque en Gran Bretaña no es muy conocido, pero es fascinante', señala. El actor, como el verdadero Brenan, ya ha comenzado a hacerse a las gentes de La Alpujarra y a la vida local. 'Vino, chicas guapas... esto es magnífico', dice. A Antonio Resines, que hace el papel de cura con amante (Ángela Molina), la película le parece 'como la vida misma'. 'Es la historia de alguien que tiene que adaptarse a una vida completamente diferente', explica. Tan diferente que puede ser una historia de cine.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_