Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

25 hoteles para escapadas románticas

Las parejas encuentran lugares cada vez más cuidados donde perderse

Un deseo que muchos establecimientos están adoptando como razón de ser. A partir de 51 euros la habitación doble, hemos encontrado 25 escenarios idílicos de unas vacaciones para dos.

El romanticismo crece y se aviva. En la ciudad o fuera de ella. El hotel pone en bandeja el romance: una cena a la luz de las velas, un amanecer desde la cama, un baño de burbujas en el dormitorio... No existen más límites a la imaginación que los del bolsillo.

La industria turística española ya incentivó, en los años sesenta, los viajes de bodas a Mallorca como parte de una estrategia hoy consolidada de promoción de las escapadas a dúo. Pero lo novedoso ahora no es sólo el sol, la playa o los buenos precios, sino que los hoteles comienzan a integrar en sus habitaciones bañeras de hidromasaje o calefacción por suelo radiante, 'el mejor sistema para moverse descalzo y en albornoz', según Mario Álvarez, director de El Nido de Valverde. Sonsoles Paradinas, propietaria del hotel Al Sur, en Murcia, exhibe a sus clientes un proverbio que resume, a su entender, lo que busca una pareja: 'Qué bonito es no hacer nada y después descansar'. O como dice el dueño del hotel Valdeoma, Gregorio Marañón, 'los clientes acaban rindiéndose a la tranquilidad'. La conquista también se asegura a través del estómago: cocina hogareña, creativa, con ingredientes selectos y una presentación propicia al flechazo. Sea como sea, cada pareja es un mundo, y cada hotel, un mundo para cada pareja. Rústicos, vanguardistas, históricos, en la ciudad, junto al mar... Que no falten las propuestas.

Los hoteles comienzan a integrar en sus habitaciones bañeras de hidromasaje o calefacción por suelo radiante

El restaurante soriano de la Real Posada de la Mesta garantiza una velada romántica: velas, cristal de bohemia, música y vistas al jardín. La Quinta Roja, en Tenerife, ofrece un ático con vistas donde tomarse una sauna

FIN DE SEMANA EN EL CAMPO

(Sallent de Gállego, Huesca)

Almud

Mariano Martín de Cáceres y María José Zandundo han creado una insólita obra de orfebrería hostelera en el Pirineo aragonés. Sus alcobas enteladas rebosan alma y olor a campo, todas diferentes en su decoración, a partir de muebles de anticuario, camas adoseladas, y elegantes colchas y cortinajes. Se recomienda el ático, ambientado con dos silloncitos frente a una cristalera y un mirador con vistas al embalse de Lanuza. Un rincón para la lectura y la contemplación no menos apetecible que el comedor.

- Espadilla, 11. Sallent de Gállego (Huesca). Teléfono: 974 48 83 66. Fax: 974 48 85 40. Habitación doble, de 60,1 a 81,14 euros + 7% IVA, con desayuno.

Casona del Bosque de Pumares

(Santa Eulalia de Oscos, Asturias)

El boscoso acceso a esta casona del siglo XII cautiva. Y, en el interior, los detalles cuidados como la iluminación indirecta o los apliques pintados a mano. Cinco de sus habitaciones tienen cama de matrimonio. La número 9, amplia y abuhardillada, comparte con las demás un silencio telúrico. Las veladas se dulcifican con la melodía de un piano.

- Pumares. Santa Eulalia de Oscos (Asturias). Teléfono: 985 62 12 97. Fax: 985 62 13 13. Habitación doble, entre 51,09 y 60,01 euros + 7% IVA.

Ca's Pla

(Sant Miquel de Balansat, Ibiza)

Que esta finca ibicenca del XVII se ubique en lo alto de una colina y muy cerca del mar ya seduce al más romántico. La restauración se ha llevado a cabo con esmero, lo cual también se refleja en sus interiores rústicos, vestidos con mobiliario antiguo. Todas las habitaciones exhiben un estilo diferente. Y a los huéspedes les esperan copiosos desayunos y paseos hasta el mismo acantilado.

- Sant Miquel al Port, km 14. Sant Miquel de Balansat (Ibiza). Teléfono: 971 33 45 87. Fax: 971 33 46 04. De 126,21 a 162,27 + 7% IVA, con desayuno.

Castell d'Empordá

(La Bisbal d'Empordà, Girona)

En los dominios de la Costa Brava existe un castillo del siglo XII rodeado de olivar mediterráneo y encinas centenarias. Remodelado para usos hoteleros, sus interiores están ambientados con colchas y cortinas de seda, terciopelos con bordados de la India, cálidas alfombras, mullidos sofás y muros de piedra a la vista. Amplios y con techos altísimos, los dormitorios se asoman a los verdes prados y a la ermita del Remei a través de unos arcos de medio punto. Muy especial, el número 2, con baño abierto a la alcoba.

- Castell d'Empordà, s/n. La Bisbal d'Empordà (Girona). Teléfono: 972 64 62 54. Fax: 972 64 55 50. La doble, 180 + 7% IVA, desayuno incluido.

El Nido de Valverde

(Valverde de Los Arroyos, Guadalajara)

Qué mejor inspiración para este auténtico nido romántico que la historia de Romeo y Julieta, cuyo amor les impedía distinguir qué pájaro cantaba, ruiseñor o alondra, y, por tanto, si era de día o de noche. Este dilema queda resuelto en las dos únicas alcobas, ya que, tanto en el Nido del Ruiseñor como en el Nido de la Alondra se puede escuchar como hilo musical los cantos de ambos pájaros. Amplísimas y detallistas, las dos suites cuentan con bañera de hidromasaje, además de ofrecer aceites esenciales y sales de baño.

- Escuelas, 1. Valverde de Los Arroyos (Guadalajara). Teléfono: 949 85 42 21. Fax: 949 30 74 48. Habitación doble (suite), 126,21 + 7% IVA.

La Fuente de la Higuera

(Ronda, Málaga)

Molino de aceite del siglo XVIII emplazado en un olivar de 10 hectáreas en las lomas que preceden a la serranía rondeña más cercanas a la ciudad del tajo. La alemana Christina Piek se ve gratificada con la visita de numerosos compatriotas interesados en las leyendas de Ronda y su Serranía. Para ellos y también para cuantos aprecian el silencio de estos montes ha habilitado 11 habitaciones en un viejo molino puesto al día por el arquitecto argentino Flavio Sales y decorado con los muebles indonesios que vende su marido, el holandés Pon Piek. La piscina climatizada y la calefacción funcionan gracias a paneles solares. Los desayunos, servidos en la terraza, incluyen macedonia de fruta, fiambre, huevos y cereales.

- Partido de los Frontones, Ronda (Málaga). Teléfono: 952 11 43 55. Fax: 952 11 43 56. Habitación doble, 115 euros + 7% IVA, desayuno incluido.

PARA URBANITAS

(Barcelona)

Gat Raval

Ubicado en el corazón de Barcelona, con vistas al Museo de Arte Contemporáneo, resulta una buena opción para jóvenes parejas con ganas de descubrir esta ciudad en el año Gaudí y disfrutar de una estancia acogedora y asequible. El hostal ofrece unas estancias modernas y bien decoradas cuyo equipamiento incluye acceso a Internet.

- Joaquín Costa, 44. Barcelona. Teléfono: 934 81 66 70. Fax: 933 42 66 97. Habitación doble, entre 58 y 77 euros + 7% IVA, desayuno incluido.

HH Campomanes

(Madrid)

Los interiores de este hotelito madrileño acreditan un estilo minimalista con cierto regusto neoyorquino. Seis de sus habitaciones disponen de cama de matrimonio, aunque ésta se puede instalar en todas previa petición. Su céntrico emplazamiento permite que los amantes de la ópera sólo tengan que andar unos metros para asistir a las representaciones del Teatro Real. La seducción al instante.

- Campomanes, 4. Madrid. Teléfono: 915 48 85 48. Fax: 915 59 12 88. Habitación doble, entre 83,73 y 108,18 euros + 7% IVA, desayuno incluido.

La Posada Regia

(León)

En uno de los edificios más populares del barrio Húmedo, Marcos Vidal recrea el ambiente del siglo romántico por antonomasia, el XIX. Cuatro de los dormitorios ofrecen cama de matrimonio y bañeras esquineras. Sobrios enfoscados, viguería a la vista y paredes amarillas, rojizas, azules o verdes velan por el sueño. Merecen especial mención la número 201, Petirrojo, o la número 202, Urogallo.

- Regidores, 11. León. Teléfono: 987 21 31 73. Fax: 987 21 30 31. 81,14 + 7% IVA, con desayuno.

Meliá Trujillo Boutique Hotel

(Trujillo, Cáceres)

Un convento barroco para quienes buscan el cariz romántico de la historia. Las habitaciones ocupan las antiguas celdas de las monjas, decoradas en un estilo moderno. La 106 conserva en el cabecero un fresco del siglo XVIII, donde aparece la madre priora con una mano de seis dedos, símbolo de divinidad. El claustro resulta el lugar más encantador y tranquilo.

- San Antonio, 21. Trujillo (Cáceres). Teléfono: 927 45 89 00. Fax: 927 32 30 46. Habitación doble, 118,75 euros + 7% IVA.

Palacio de la Rambla

(Úbeda, Jaén)

Un placer para los sentidos en una de las ciudades clave del Renacimiento andaluz. Las hermanas Meneses de Orozco gobiernan con usos aristócratas su casa familiar, un palacio del siglo XVI que esconde un claustro diseñado por Andrés de Vandelvira, con lámparas de cristal, cuadros de antepasados, cortinajes granates enmarcados en oro y una chimenea de mármol en todas sus estancias.

- Plaza del Marqués, 1. Úbeda (Jaén). Teléfono: 953 75 01 96. Fax: 953 75 02 67. Habitación doble, 90,15 euros + 7% IVA, desayuno incluido.

PARA 'GOURMETS'

(Laguardia, Álava)

Castillo El Collado

Amor y Locura. Así se llama la habitación ubicada en la torre de esta casa señorial con aspecto de castillo en miniatura. Un reducido espacio separa la cama del baño, pues detrás del somier aparece incrustada una bañera oval. La cocina creativa tiene su plato fuerte en el hojaldre de mejillones en salsa de erizos. O en los originales postres: biscuit de higos con chocolate caliente, crepes de manzana con mermelada de fresa...

- Paseo El Collado, 1. Laguardia (Álava). Teléfono: 945 62 12 00. Fax: 945 60 08 78. Habitación doble, entre 90,15 y 102,17 euros + 7% IVA.

Donamaria'ko Benta

(Donamaria, Navarra)

Rústico, íntimo y personal. Ofrece una de las cocinas más congruentes de la región, casi todo casero, pero servido en un ambiente refinado por Elixabet Badiola e Imanol Luzuriaga, sus hospitalarios dueños. Viejas radios de madera, lámparas de tela, bustos de escayola, la mecedora de la abuela y óleos componen la decoración, junto con algunas piezas curiosas recogidas de derribos o anticuarios. Amorosa, la repostería.

- Benta, 4. Donamaria (Navarra). Teléfono: 948 45 07 08. Fax: 948 45 07 08. 48,08 + 7% IVA.

El Milano Real

(Hoyos del Espino, Ávila)

Todas sus habitaciones miran a la sierra y resultan suficientemente holgadas como para encerrarse sin pecado en compañía de un libro y dejarse inspirar por su decoración temática. La habitación Árabe es una fantasía oriental de rasos, lámparas cónicas y celosías. La Japonesa compone un cuadro geométrico de espiritualidad zen en el que se duerme sobre tatami y futón. Y la cocina... Un menú degustación hace las delicias de los amantes y gourmets: espejo de chocolate y carpaccio de fresa acompañado de té al estilo de Marraquech.

- Toleo, s/n. Hoyos del Espino (Ávila). Teléfono: 920 34 91 08. Fax: 920 34 91 56. Habitación doble, 61,15 + 7% IVA, desayuno incluido.

Hacienda Benazuza

(Sanlúcar la Mayor, Sevilla)

El genio innovador de Ferran Adriá planea sobre la cocina de esta lujosa alquería árabe del siglo X, rodeada de olivos centenarios y próxima a tres campos de golf. Dos restaurantes ofrecen diferentes alternativas gastronómicas: La Alquería, de autor, y La Alberca, al aire libre, para tapas y aperitivos. Las alcobas visten mobiliario antiguo y valiosas piezas de arte. Algunas cuentan con un jardín privado.

- Virgen de las Nieves, s/n. Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Teléfono: 955 70 33 44. Fax: 955 70 3410. La doble, entre 252,43 y 372,63 euros + 7% IVA.

Mas Pau

(Avinyonet de Puigventós, Girona)

El restaurante de esta masía del siglo XVI ofrece una cocina de autor a cargo de Xavier Sagristà y Toni Gerez, ex miembro del equipo de El Bulli. Renovado hace unos meses, el establecimiento cuenta con tres comedores comunicados entre sí y un bar abovedado con mesas fabricadas a partir de antiguas máquinas de coser. La torre de Mas Pau, a 25 metros de altura, alberga cinco habitaciones, desde las cuales se disfruta de una panorámica sobre el Alt Empordà. Entre sus postres más seductores destacan los canelones de fresa con fruta de la pasión.

- Carretera Figueres-Olot, s/n. Avinyonet de Puigventós (Girona). Teléfono: 972 54 61 54. Fax: 972 54 63 26. La doble, de 78,13 a 90,15 + 7% IVA.

Real Posada de la Mesta

(Molinos de Duero, Soria)

Su restaurante, El Cenador, garantiza una velada romántica: velas, cristal de bohemia, servilletas de hilo, música ambiental, vistas a un amplio jardín, techo alto y paredes de piedra desnuda, en contraste con las pinturas y fotografías contemporáneas que las decoran. Sus dos salones, con cálidas chimeneas y un enorme zaguán, consiguen alargar las tertulias. En los dormitorios se disfruta de una artesanía de diseño.

- Cañerías, s/n. Molinos de Duero (Soria). Teléfono: 975 37 85 31. Fax: 975 23 15 39. Habitación doble, entre 84,14 y 102,17 euros + 7% IVA.

ROMÁNTICO Y PLAYERO

Al Sur (Águilas, Murcia) Situado en lo alto de una colina desde la que se domina Cala Bardina y el parque natural de Cabo Cope, los interiores muestran un estilo mediterráneo y fresco, con mobiliario ecléctico y el color como protagonista: desde el lavanda y el amarillo del salón hasta el pistacho, el azul o el verde de los dormitorios. Toda una explosión de color para apasionarse con el mar de fondo. - Torre de Cope, 24. Cala Bardina. Águilas (Murcia). Teléfono: 968 41 94 66. Fax: 968 41 94 66. Habitación doble: entre 57,1 y 87,15 euros + 7% IVA., desayuno incluido. El Tío Kiko (Agua Amarga, Almería) Una escapada al paraíso. En medio del parque natural de Cabo de Gata, a 50 metros escasos de la orilla de la playa, todas sus habitaciones cuentan con bañera de hidromasaje y terrazas al mar. - Embarque, s/n. Agua Amarga (Almería). Teléfono: 950 13 80 80. Fax: 950 13 80 67. Habitación doble: 129 euros + 7% IVA, desayuno incluido. Illa d'Or (Puerto de Pollença, Mallorca) Muy frecuentado por parejas que no pierden la ocasión de disfrutar de su centro de salud y belleza, con piscina cubierta, hidromasaje y sauna. En verano se celebran cenas románticas al borde del mar. Las habitaciones exhiben una decoración clásica. Algunas disponen de terrazas asomadas a la bahía. - Paseo de Colón, 265. Puerto de Pollença (Mallorca). Teléfono: 971 86 51 00. Fax: 971 86 42 13. Habitación doble: entre 98 y 181 euros + 7% IVA., desayuno incluido. El Montíboli (Villajoyosa, Alicante) Una piscina volada sobre el mar constituye el verdadero lujo de este establecimiento, situado sobre un arrecife que domina el Mediterráneo, en las afueras del pueblo pesquero de Villajoyosa. Desde el salón Alhambra, los amantes contemplan la inmensidad del mar y, de noche, las estrellas. Dispone de bungalós con salón privado y suites, entre las que destaca la Torre del Paradís. Dos playas enmarcan la belleza del acantilado: una semiprivada, sólo accesible por mar o por las escaleras del hotel, y otra en una cala natural. - Montíboli, s/n. Villajoyosa (Alicante). Teléfono: 965 89 02 50. Fax: 965 89 38 57. Habitación doble: entre 140,65 y 213,55 euros€ + 7% IVA., desayuno incluido.

CON MUCHO DISEÑO

Hospedería Convento de La Parra (La Parra, Badajoz) Nada perturbará la tranquilidad de los enamorados, ni siquiera la televisión, inexistente en las habitaciones de este convento del siglo XVIII. Amplias y coquetas, la decoración de las antiguas celdas de las monjas clarisas ofrece detalles sorprendentes en armonía con el resto de las instalaciones. Destacan la suite 27 y la doble superior 22, en el antiguo desván. Una salamandra y un capazo de leña alimentan las chimeneas. Camas king size, lencería de algodón, gasas en las puertas, velas encendidas por todas partes y, en los baños, toallas de algodón portugués. - Santa María, 16. La Parra (Badajoz). Teléfono: 924 68 26 92. Fax: 924 68 26 19. La doble, 98,57 euros + 7% IVA, desayuno incluido. El Jardín de Carrejo (Cabezón de la Sal, Cantabria) Situado en la puerta de entrada al parque natural del Saja y al valle de Cabuérniga, todo rodeado de verde charol. Su ambientación minimalista sedujo hace dos años a la entonces pareja Tom Cruise y Nicole Kidman. Uno de sus rincones más idílicos es el porche de madera, asomado a un espacioso jardín cuajado de árboles centenarios, riachuelos y estanques, donde se sirve el aperitivo y el té de media tarde. - Carrejón, 1 (finca). Cabezón de la Sal (Cantabria). Teléfono: 942 70 15 16. Fax: 942 70 18 71. La habitación doble, de 66 a 97 + 7% IVA. La Quinta Roja (Garachico, Santa Cruz de Tenerife) Emplazada en uno de los pueblos más pintorescos de Tenerife, esta casona solariega del siglo XVI ofrece un ático con vistas desde el que tomarse, bajo el sol canario, una sauna y recibir una sesión de hidromasaje. Todo el interior es un puro ejercicio de diseño, ajeno a la moda Disney de los complejos vacacionales de la costa. - San Francisco, s/n. Garachico (Tenerife). Teléfono: 922 13 33 77. Fax: 922 13 33 60. Precio: la doble, entre 102 y 145 euros + 7% IVA, desayuno incluido. Valdeoma (Carabias, Guadalajara) Dos de los rincones más solicitados son la terraza del comedor y el salón con ventanales asomados al valle y música ambiental. Las habitaciones del establecimiento resultan amplias, y algunas se asoman al valle. La intimidad y el silencio a que invita su ambientación, diferente en cada caso, también están presentes en las cenas, aderezadas con velitas en las mesas y una cuidada iluminación. La número 10 tiene acceso directo a un jardín con vistas sobre las salinas de la Olmeda. - Cirueches, 2. Carabias, Guadalajara. Teléfono: 600 46 43 09. Fax: 600 46 69 21. La habitación doble, 72,12 euros + 7% IVA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de mayo de 2002

Más información