_
_
_
_
Crítica:CITROËN C3 1.4 HDI SX PLUS | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Utilitario práctico e innovador

Un coche pequeño con las tecnologías de los grandes. El C3 es diferente por fuera y muy funcional por dentro, pero sobre todo tiene un espíritu innovador que le convierte en un utilitario avanzado y completo. Y puede cubrir las necesidades de una familia media con un par de niños.

Estética original

Más información
Para ciudad y carretera

El nuevo Citroën evoluciona el concepto de los utilitarios para distinguirse de sus rivales. Su originalidad empieza en la línea, de trazos redondeados e imagen peculiar. Sigue las tendencias de los monovolúmenes para aprovechar más el espacio, pero su estilo moderno evita que parezca una minifurgoneta. El frontal, muy abombado, incluye una parrilla grande y recuerda al 2CV. Pero lo que más llama la atención son las formas arqueadas del techo y el maletero, y la gran superficie acristalada. Así, el conjunto aporta una línea moderna y simpática para seducir a los jóvenes y una buena aerodinámica (CX: 0,29). Y a pesar de medir 3,85 metros de largo, 10 centímetros menos que el nuevo Ibiza, tiene presencia y parece más grande que sus rivales.

Soluciones para todo

La funcionalidad es la mejor baza de este coche. Y una de las claves es la altura -1,52 metros-, que, junto a las cinco puertas, facilita el acceso y aumenta la sensación de amplitud. El C3 es amplio delante y tiene unos asientos grandes con apoyabrazos plegables que permiten ir sentado en una posición alta y natural sin tocar en el techo. En cambio, las plazas traseras parecen pensadas para niños: poco espacio para las piernas y una altura justa para estaturas grandes.

En realidad, Citroën ha dado prioridad al maletero, que es más grande que el de casi todos sus rivales (305 litros). Además, incluye el original sistema Moduboard, una segunda bandeja que permite dividirlo en compartimentos. El sentido práctico se completa con multitud de detalles que ofrecen a cada pasajero un área personal. Hay dos guanteras frente al copiloto y un cajón bajo el asiento, un hueco en la consola central y otro debajo del volante, bolsas grandes en las cuatro puertas, posavasos delante y detrás... Y las versiones superiores añaden más detalles para los niños: bandejas con posavasos en los respaldos, retrovisor doble para vigilar atrás, enchufe para biberones y consolas...

Por lo demás, el C3 tiene un acabado interior aparente y acogedor, con tapicerías discretas y combinaciones de buen gusto. Destaca el salpicadero, moderno, colorista y con plásticos en dos tonos, aunque el de la zona superior tiene un aspecto pobre. Como la instrumentación, que incluye un velocímetro digital muy grande y un pequeño cuentavueltas difícil de leer. En cambio, está muy bien insonorizado, lo que, unido a la rigidez del chasis y las suspensiones, aporta una sensación de solidez impropia de coches pequeños.

Cuatro motores y cuatro acabados

El C3 se vende con cuatro motores. Tres son de gasolina: 1.1 (61 CV), el básico; 1.4 (75 CV), también disponible con cambio automático secuencial, y 1.6 16v. (110 CV), casi un mini-GTi. Pero el más interesante es el 1.4 HDi turbodiésel (70 CV), que se completará en julio con una versión de 92 CV. Hay cuatro equipamientos: X, SX, SX Plus y Exclusive, todos con cuatro airbags. El SX Plus incluye el aire y el más alto añade climatizador, ABS y seis airbags. Y se ofrecen muchas opciones, algunas de coche de lujo: sensores de luces, lluvia y aparcamiento, navegador, techo panorámico y control de estabilidad ESP (en julio), entre otras.

Conclusión

El C3 es un utilitario moderno y bien pensado para el uso familiar. Tiene una línea simpática, un interior práctico, un turbodiésel con buenas prestaciones que gasta muy poco y un comportamiento seguro. Los precios son altos, pero incluyen un buen equipo de serie (cuatro airbags) y se abaratan con los descuentos habituales de Citroën (1.200 euros en mayo).

Las formas redondeadas y el techo arqueado definen la línea y originalidad del C3. El frontal prominente busca potenciar su imagen de solidez y la gran superficie acristalada aumenta la luminosidad interior.
Las formas redondeadas y el techo arqueado definen la línea y originalidad del C3. El frontal prominente busca potenciar su imagen de solidez y la gran superficie acristalada aumenta la luminosidad interior.ABREU

AL DETALLE

- MÁS CARO, PERO CON AIRE El C3 HDi SX Plus es más caro que sus rivales y refleja la política de Citroën para poder anunciar grandes descuentos. Pero viene mejor equipado (aire, cuatro airbags y radio-CD), aunque no como el Clio, que por 2.500 euros menos añade el ABS. Los Fiesta, 206 e Ibiza son entre 1.500 y 2.000 euros más baratos; el Ford incluye doble airbag y ABS, pero el radio-CD (330 euros) y el aire (930 euros) son opcionales. Y el Peugeot y el Seat vienen con doble airbag, pero los airbags laterales (180 euros) y el aire (1.030 y 950 euros) se pagan aparte. - APARENTE Y FUNCIONAL El interior del C3 es alegre y muy funcional. Destaca el diseño del salpicadero, con los plásticos en dos tonos, que aporta un toque colorista. Sin embargo, la instrumentación tiene un aspecto pobre, con el cuentavueltas en forma de arco recorriendo la zona superior del velocímetro. La altura interior da sensación de amplitud, pero las plazas traseras tienen poco espacio para las piernas y la banqueta es incómoda. En cambio, hay muchas soluciones prácticas: doble guantera frontal, cajón bajo el asiento del pasajero, grandes bolsas en las puertas... Y sobre todo el maletero, que incluye el original sistema Moduboard, una bandeja modulable que permite compartimentar el espacio para llevar pequeños objetos sin que se golpeen. La zaga, con los grandes pilotos verticales y el portón abombado, es la zona más atractiva y vanguardista del C3.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_