_
_
_
_

Educación creará hasta 5.000 plazas para menores de tres años en un trienio

Los padres deberán pagar hasta el 30% del coste de la matrícula

Naiara Galarraga Gortázar

La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, anunció ayer que su departamento creará entre 2.700 y 5.000 plazas para niños de 0 a 3 años hasta 2005. El decreto de escuelas infantiles, cuyas líneas generales presentó ayer, también regularizará los 613 centros públicos y privados para menores de tres años existentes. Este ciclo, que no es obligatorio ni gratuito, supondrá a los padres hasta el 30% del coste de la matrícula.

La consejera presentó el borrador de decreto como fruto del consenso entre todo el arco parlamentario vasco y el acuerdo de su departamento, las tres diputaciones y Eudel (la asociación de municipios vascos). Iztueta (EA) recalcó que la creación de este ciclo de 0-3 años, con carácter prioritariamente educativo, pero también asistencial y una especial atención a las zonas rurales, pretende facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los vascos con hijos. Educación cuenta para este fin con 72,1 millones de euros hasta 2005.

La creación del ciclo 0-3 años está prevista en el plan interinstitucional de apoyo a las familias con hijos, aprobado en 2001. La titular de Educación explicó que, antes de mes mes y medio, trasladará el borrador de decreto al Gobierno vasco y que confía en que entre en vigor el curso próximo.

Actualmente, 21.377 niños menores de tres años (el 41% de los nacidos desde 1999) son atendidos en centros públicos, guarderías municipales y privadas y centros concertados. El objetivo es satisfacer el 40% de la demanda potencial en cada una de las tres edades.

La plataforma en defensa del ciclo 0-3 años (integrada por sindicatos, la coordinadora de escuelas infantiles de Guipúzcoa y asociaciones de padres) evaluará el borrador el martes. No obstante, su portavoz, Josune Belamendia, aseguró que si el texto actual no ha cambiado mucho sobre el que les fue presentado hace un mes beneficiará a la red privada frente a la pública. Y sugirió a Iztueta que en este asunto mire la experiencia de Cataluña.

Éstas son las características básicas del borrador de decreto de escuelas infantiles:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Horario. Estarán abiertas hasta doce horas, aunque cada niño sólo podrá permanecer hasta ocho horas diarias, salvo casos excepcionales. El curso durará de 10 a 12 meses.

- Educadores. Deberán saber euskera. A este respecto, la consejera se limitó a recalcar que las escuelas deben garantizar el conocimiento de las dos lenguas oficiales por lo que se creará un perfil específico para estos educadores. Además, se requerirá ser maestro especializado en educación infantil, profesor de EGB especialista en preescolar, técnico superior en Educación Infantil o especialista en jardín de infancia.

- Financiación. Matricular a sus hijos en centros, públicos o privados, supondrá a las familias hasta el 30% del coste de la plaza. Además, se convocarán becas cada año para las más necesitadas. Iztueta añadió además que la consejería de Educación financiará el 70% de las escuelas infantiles públicas y hasta el 60% de las privadas.

- Apertura. El borrador afirma que Educación dará prioridad a la creación de nuevas plazas en las zonas de menor nivel socioeconómico, y a los niños con necesidades especiales o de carácter sociolíngüístico. También señala que se potenciarán las escuelas infantiles de titularidad pública. Lo que no precisa es con qué medidas concretas. La consejería será la encargada de regularizar las escuelas infantiles existentes y de autorizar las nuevas.

Iztueta eludió precisar si serán los ayuntamientos o la consejería quien gestione las escuelas de la red pública: 'El tema está aún abierto'. Además, se comprometió a buscar una solución para los 219 vizcaínos prematriculados que carecen de plaza en aulas de 2-3 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_